viernes, 10 de enero de 2020

Previa del Martinenc - Gavà


Con los deberes de 2019 aprobados con nota y unas semanas de descanso, el Gavà abre el 2020 el domingo a las 12:00 en el Guinardó para rendir visita al histórico Martinenc.

FC Martinenc (11º Clasificado, 20 puntos)

El del Martinenc es un caso similar al del Mollerussa, dos equipos diseñados para estar arriba que en el primer tramo de competición no han respondido como se esperaba, pero con mimbres sobrados para ir para arriba si lo mental no colapsa lo futbolístico. Pese a vivir situaciones análogas, la del Martinenc reúne una particularidad diferente, y es que mientras que los del Plà de l’Urgell mantenían la base del año pasado, el conjunto del Guinardó ha tenido que construir un equipo nuevo.

Javi Gómez era el encargado de construir este nuevo proyecto avalado por su gran etapa en el Sant Ildefons, al que ascendió y mantuvo en la categoría, siempre reinventándose con pocos recursos. El técnico se ha rodeado de muchos de sus exjugadores de estos años, como Pulido, Edu García, Tinoco, Alabau (que vivirá su segunda etapa en el Martinenc) o Rafel, que llegan directamente desde el Sani este verano, o Adri García (procedente del Santfeliuenc) o Iván García (Viladecans), con los que había trabajado -y “catapultado”- en el pasado.

Además de los dos jugadores que se mantienen de la plantilla de 3ª, Javi Iglesias y el punta Joel Martínez, el Martinenc ha incorporado a varios jugadores procedentes de 3ªDivisión, como el ya mencionado Adri García (Santfeliuenc), o los laterales Karim (San Cristóbal) y Rubi (Castelldefels); pero también ha sabido “escarbar” más abajo. Los equipos de Javi Gómez se caracterizan por el buen trato con el balón, y para ello ha reclutado a dos jugadores del San Mauro de 2ªCatalana para el centro del campo, Edgar Moragas (que ya tuvo un papel importante en el Igualada en temporadas anteriores) y el menudo Carles Güell (a quién David Pirri dio galones para el Terrassa en 3ªDivisión años atrás).

Gavà y Martinenc se enfrentaron la pretemporada 18/19.

Pese a que los resultados no han sido los esperados, el equipo no ha realizado apenas variaciones en su plantilla, a la que sólo ha sumado la incorporación del lateral zurdo Josevi, al que también hemos visto jugando más adelantado. La alineación tipo ha tenido a Víctor Cócera como titular en la portería (aunque en las últimas semanas se ha alternado con Gabri), lateral derecho para Pulido o Rubi (en ocasiones uno por delante de otro en la banda), con Adri y Ahufinger (un peligro por alto que ya suma 3 goles y que el año pasado le marcó al Gavà con el Júpiter) en el centro de la defensa, y un abanico más amplio en el lateral izquierdo. En el centro del campo se han alternado Edgar Moragas, Tinoco y Rafel, con presencia indiscutible de Iván García en la mediapunta, el dinámico Carles Güell por la derecha y Rubén Canelada por la izquierda, mientras que el ataque se los han repartido entre Joel, Vendrell y Alabau (ya hace varios partidos que el técnico ha apostado por dos referencias).

Seguramente al repasar los nombres os han sonado unos cuantos, y es que en el vestuario del Martinenc hay una fuerte presencia de exGavà. Desde Rubi, producto de la casa (32 partidos con el primer equipo) que estuvo a las órdenes de Serrano en el juvenil, pasando por Ferrán Alabau (32 partidos 5 goles), Iván García (17 partidos), Javi Iglesias (8 partidos) o el único que no ha jugado en el primer equipo, Ricardo Tinoco (con un apellido clásico en nuestro fútbol base), que militó en la EF Gavà durante casi una década (2004-2013).

El Martinenc presenta unos números defensivos excelentes, pese a su clasificación es el tercer equipo menos goleado con 16 tantos, sólo Montañesa y Santboià han encajado menos, pero está teniendo su talón de Aquiles en la efectividad cara a puerta. Los de Javi Gómez totalizan 20 tantos marcados, lejos de los 38 de la Montañesa o los 29 del Gavà, que es el segundo máximo goleador de la categoría. El Martinenc no vive su mejor momento, pues sólo ha ganado 1 de los últimos 7 partidos, lo hizo con una goleada ante el EFAC por 5-1 (ese día marcó el 25% de todos los goles que lleva en liga) el pasado 17 de noviembre.

CF Gavà (3r Clasificado, 29 puntos)

Si algo ha demostrado el Gavà desde que Serrano se sienta en el banquillo es que se crece en los grandes compromisos. Así ha levantado el bache de noviembre con 2 victorias ante rivales de peso en el tramo teóricamente más complicado de campeonato, que hacen posible pensar que pese al modesto presupuesto la candidatura a la zona alta sí va en serio.

El Gavà despidió el 2019 celebrando dos victorias


La plantilla ha experimentado algunos cambios en estas semanas, con las marchas de Romero, Adri Moreno y las más recientes de Boza y Miqui Sadurní en busca de más minutos. Como contrapartida ya hace un par de semanas que David Gallardo se sienta en el banquillo como portero suplente, mientras que Víctor Márquez ha sido la (re)incorporación más reciente. La nota positiva podría ser la de Quiles, al que ya vimos entrenar en los primeros entrenos del año, mientras que Cristian Pastor sigue siendo baja por lesión y a él se sumará Robert, con un esguince, baja sensible que se perderá su primer partido después de 31 partidos seguidos como titular entre esta y la temporada pasada.



En el vestuario azulgrana -que presumiblemente jugará de blanco por tercera vez consecutiva- también hay diversos exjugadores del Martinenc, precisamente uno de ellos es Quiles, otro es Marc Martínez, y el que mayor gloria tuvo en el Guinardó, Adri Ruiz, hombre clave en el partido decisivo del ascenso a 3ªDivisión en 2018, con un doblete en la prórroga de la promoción en el campo del Manresa.

Precedentes


Los precedentes frente al Martinenc ofrecen un curioso dato y es que nunca se ha repetido el mismo signo en dos partidos consecutivos. En el último enfrentamiento el Gavà cayó derrotado, así que esta vez tocaría sumar algún punto… si la estadística sirviera para algo, que no es el caso.

Árbitro

Boada Barcelona es un árbitro gerundense sin experiencias previas con el Gavà que esta temporada ha arbitrado 4 partidos en 1ªCatalana, y en ninguno de ellos ha ganado el equipo local, dos empates, y dos victorias visitantes. Asiduo del grupo 1, su único partido en el grupo 2 fue la victorii del At.Sant Just ante el Sant Ildefons (2-4). 

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>