miércoles, 20 de abril de 2022

Previa del Gavà - Borges Blanques

El penúltimo tren por la permanencia pasa este Sábado a las 18:00 por La Bòbila, para el Gavà y también para el Borges; el peor local y el peor visitante pugnarán por subirse en plena Diada de Sant Jordi.

El Rival: CF Borges Blanques (15º Clasificado, 21 puntos)

Aunque a estas alturas seguramente no importe tanto, la estadística nos dice que el Gavà es el peor equipo como local del grupo (10 sobre 33 puntos posibles), pero también que el Borges Blanques es el peor visitante con diferencia (3 sobre 33). Al Borges le cuesta marcar goles (es el que menos marca, empatado con el Tàrrega), pero no encaja demasiados (los mismos que el Gavà para ser exactos).



En el banquillo del Borges ya no se sienta Iván Cristino, destituido una semana después de caer frente al Gavà en la primera vuelta. Una derrota por 4-1 frente al Martorell se lo llevó por delante, y el debut del nuevo técnico Eufemio García fue una rotunda derrota por 1-4 frente a la Rapitenca. Sin embargo, dos victorias seguidas frente a Valls y Vista Alegre dieron aire a un conjunto que parecía anímicamente desahuciado, que semanas después se impuso a un rival directo como es el Solsona, y que viene de empatar frente al Vilanova (negado fuera de casa), perder con el Alcarràs (el único partido en el que ha caído por 2 goles de diferencia desde el debut de Eufemio), y dar la sorpresa frente a un hundido At.Lleida. A sólo 2 puntos del Gavà, ven posible la permanencia.

La plantilla de Eufemio García, que la pasada temporada acabó entrenando precisamente al Atlètic Lleida, ha variado poco respecto a la primera vuelta. Apenas dos incorporaciones, el lateral izquierdo e interior Adrià Cosialls, formado en el futbol base del Lleida, que la temporada pasada la empezó en el Igualada en 3ªDivisión y al que el técnico conoce bien de su paso por el At.Lleida, pues acabó allí el curso. También se ha incorporado Chipi, un delantero que ya se enfrentó al equipo gavanense cuando militaba en el EFAC Almacelles, y que retorna al futbol catalán tras por su paso por el Binéfar y el Atlético Monzón de la tercera aragonesa. Tanto Cosialls como Chipi son titulares indiscutibles, mientras que la tercera incorporación, el también punta Arnau Oteros, ya no forma parte del club.

Donde hay más novedades es en las bajas. Aniceto y Eric Tió ocuparon la banda derecha en el partido frente al Gavà, pero ninguno está ya en la plantilla, Aniceto fichó por el Amposta de 2ªCatalana y Eric Tió, que llevaba 10 temporadas en el club no llegó a disputar ningún minuto con el nuevo entrenador. Tampoco están ya Patrick ni Marvin, que ya no jugaron frente al Gavà. Por otro lado el ex de la EF Gavà Pedro Jiménez cayó lesionado de gravedad en Febrero, y el extremo Xavi Sánchez, que estaba contando bastante más con Eufemio,  y el máximo goleador Joe serán baja por sanción.

Qué más ha cambiado con la llegada de Eufemio? Jugadores como el capitán Pelegrí, o los centrocampistas Valero y Juanjo han pasado de titulares indiscutibles a jugar bastante menos. En el centro de la defensa están actuando dos jugadores de muchísima experiencia como Edu Vives y Denis Coch, y jugadores muy jóvenes como Quinti, Cosialls, o el lateral Ramón Sans están teniendo mucho más protagonismo.

Los números del Borges

  

CF Gavà (13º Clasificado, 23 puntos)

Otro mal (y extraño) inicio en Vista Alegre condicionó a un Gavà al que le está costando mucho reponerse cuando recibe un golpe, y es que marcar se ha convertido en un problema, con apenas 3 goles en los últimos 6 partidos.

El de Vista Alegre fue el primer traspiés frente a un rival directo en esta segunda vuelta, ya que recordemos que el Gavà ha sido capaz de puntuar a domicilio frente a Alcarràs y Martorell, y de ganar en Tàrrega, además de derrotar al Vilanova y empatar frente al At.Lleida. Las derrotas ante Rapitenca y Valls entraban dentro de la lógica, pero tras caer en Vista Alegre el margen de error se ha reducido drásticamente.


Los azulgranas tienen en el calendario marcados tres duelos directos, Borges, El Catllar y Solsona, ganarlos acercaría la permanencia, fallar en alguno implicaría la obligatoriedad no ya de intentar puntuar ante Igualada, Mollerussa o Viladecans, si no de ganar también alguno de esos partidos. Eso siempre moviéndonos dentro de un marco lógico que en la última jornada ya vimos que ante la “desesperación” del final de temporada no suele cumplirse, y que todo puede pasar.

Carricondo seguirá sin poder disponer de Eric Paratore y Marcos, mientras que a Bilal y a Santiago hace ya muchas semanas que les hemos perdido la pista. La nota positiva en Vista Alegre fue la reaparición de Víctor Márquez, que pese a actuar en Castelldefels como centrocampista con un Gavà netamente ofensivo, podría también ocupar un puesto en el centro de la defensa, posición que los azulgrana llevan toda la temporada intentando reforzar.

Precedentes

Como local los de Les Garrigues tienen sin embargo números más que aceptables (han sumado tan solo un punto menos que el Viladecans, por tomar referencias), pero aún y así en la primera vuelta el Gavà se impuso por 0-1 gracias a un gol de falta de Pablo Franco en el añadido.  

El Borges Blanques era históricamente un visitante “amable”, pero ha logrado puntuar en 3 de sus últimas 4 visitas. La más reciente la de 2018, remontando en los últimos minutos un 2-0 desfavorable para acabarllevándose un punto. Ni Gavà ni Borges se parecen demasiado hoy en día a aquellas dos plantillas 



Árbitro

Cartiel Arasa será el encargado de dirigir el partido entre Gavà y Borges Blanques. En su haber un único precedente arbitrando un partido del Gavà, el ya intrascendente Rapitenca 3-1 Gavà de la temporada pasada.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>