jueves, 7 de abril de 2022

Previa del Vista Alegre - Gavà

La hora de la verdad podría ser el titular perenne en este final de liga, pues el Gavà se enfrentará -con excepción de Mollerussa y Viladecans- a casi todos los rivales implicados en la lucha por el descenso. Como ante el Tàrrega, ganar sería un gran paso adelante, perder no sería definitivo pero sí un serio traspiés. El partido será el Domingo a las 18:00 en Can Vinader.

El Rival: U.E. Vista Alegre (14º Clasificado, 19 puntos)

Si para el Gavà es importante la victoria, mucho más lo es para el Vista Alegre, a cuatro puntos de los azulgranas con un partido más, y a cinco de la permanencia. En poco se parece este Vista Alegre al del principio de la temporada, para empezar porque el entrenador es distinto. El ex entrenador del Gavà Jorge Sánchez fue destituido tras sumar 9 puntos de 42 posibles, con el equipo colista y a 8 puntos de la salvación. En su lugar la nueva directiva del Vista Alegre escogió a Chesco Rivas, ex entrenador del Cornellà Juvenil y creador de la Escuela RAFE en México, y que llega avalado por su ascenso la pasada temporada a División de Honor Juvenil con el Unificació Bellvitge. En la presente desempeña el papel de coordinador deportivo en el Hospitalense.


Con Chesco en el banquillo, quién en su época de futbolista en activo fuera portero de diversos equipos del futbol catalán (Marianao, Hospi At...) el Vista Alegre ha sumado 10 puntos sobre 24 posibles, destacando las victorias en Igualada (1-3) y Solsona (3-4) frente a rivales directos.

Como local, el Vista Alegre presenta unos números similares a los del Gavà, habiendo conseguido solo dos victorias en su estadio, en la primera vuelta ante el Martorell (2-0), y en el último encuentro disputado en Can Vinader, también frente a un rival directo, el Alcarràs (3-2).  A la vista está por tanto que se le vienen dando bien en las últimas jornadas los duelos directos. Estamos ante el el equipo más goleado de la categoría con diferencia con 42 tantos (prácticamente 2 de media por encuentro), pero por contra ha marcado más goles que el Gavà (27 vs 23).

No se han concentrado los cambios únicamente en el banquillo, si no también en la plantilla marinera, y son muchos(-ísimos) los cambios respecto al partido de la primera vuelta. Así ya no están dos jugadores “trasvasados” a Can Vinader este verano desde La Bòbila, como Pau López (ahora Santboià), o Riki (Sporting Gavà), ni tampoco el portero David Aragón, los defensas Mario Reyes, Carlos Reyes, Dani Pérez, Trejo y Heredia, ni tampoco los medios Arnau Maldonado, Adri Guica ni Brayan.

Para cubrir todas estas bajas se han reforzado con diversos jugadores, fundamentalmente en la retaguardia. En la portería han llegado Marc Briones, formado en la EF Gavà y que ha pasado por Cerdanyola del Vallès, Europa, y esta temporada San Cristóbal, e Illán (Begues, con pasado en el juvenil del Gavà). En defensa son nuevos el central Oliver, compañero de Javi Boza en el At.Prat hasta hace escasas fechas y con presencia testimonial en el Santboià la pasada temporada, el también central Omar Diakhite, a quien que tras pasar por los juveniles de Sant Andreu y Sabadell, y una breve experiencia en el CD Villegas de la tercera riojana le habíamos perdido la pista hace un par de temporadas, o el lateral Marwan (ex Viladecans B y Can Buxeres).


En el centro del campo -aunque también puede actuar de defensa- se ha incorporado Juan Miccio (Castelldefels B, antes Viladecans B), nieto del “Chiquito” Miccio, que fuera jugador profesional en la 1ªDivisión argentina y el Pachuca mexicano, y también Hugo López, formado en el Logroñés, ya veterano y con larga experiencia en equipos de 3ªDivisión de esa zona; pese a ello de momento  no ha contado con muchos minutos. Arriba solo una incorporación, y de todo un clásico de la casa, el extremo Naufal El Ghrim, que tras pasar por Sant Cugat y Sant Ildefons en las últimas temporadas, ha regresado a la que siempre había sido su casa.

Decíamos que han llegado multitud de defensas al equipo, y es que como el Gavà el puzzle defensivo ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza durante toda la temporada. Sin la figura de unos centrales indiscutibles, han pasado por ahí muchísimos jugadores, el más inamovible parece el gavanense Xavi Grau, la temporada pasada en el Gavà mediocentro, y que en ésta ha vivido a jornada completa como central. A su lado han pasado desde centrocampistas como Jaume Aparicio (que con Chesco parece fijo en el centro del campo), hasta laterales como Eric Moré, también exGavà y que este año ha jugado en cualquier sitio de la defensa.

32 jugadores distintos han tenido minutos con el Vista Alegre

Para el partido del domingo Chesco Rivas no podrá contar con Cristian Faura por sanción, uno de los clásicos del Vista en el último lustro, y de los que más minutos acumula esta temporada. También está lesionado desde principio de temporada el medio Marc Martínez (que también fue reciclado a central por Jorge Sánchez), mientras que el centrocampista Bauló se ha perdido los 3 últimos partidos, y el ex del Gavà Bertus no participó en el último (derrota por 4-1 frente al At.Lleida); veremos si ellos dos sí podrán ser de la partida.

 

C.F. Gavà (13º Clasificado, 23 puntos)

Hizo los deberes el Gavà en Tàrrega, pero no pudo rascar nada ante un fuerte Valls, por lo que los azulgranas han vuelto a caer a posiciones de descenso, eso sí, a solo un punto de la permanencia y con un partido menos que la “competencia”; partido que luego claro hay que ganarlo, no como sucedió en la primera manga...

Después de un año de inactividad y una lesión en su semana del regreso Víctor Márquez ya se sentó en el banquillo azulgrana la pasada semana, veremos cuando y cuánto puede aportar al equipo. El capitán Marcos ya ha cumplido su sanción, pero en teoría no estaría aún en condiciones de jugar -se dijo mes y medio mínimo-, mientras que Paratore es baja por lesión y a Santiago y Bilal no los hemos visto desde antes del parón.

 

Precedentes

El duelo de la primera vuelta fue seguramenteel mejor partido del Gavà en casa (o major dicho, la mejor segunda parte), pero igualmente hubo que sudar para ganarlo; lo decidió Joel, precisamente exjugador del Vista Alegre la pasada temporada, rompiendo así la mala racha de las últimas temporadas, en las que el Vista era la “Vista Negra” (perdón por el “acudit”)  de los azulgranas. 


En partido de caràcter oficial se han registrado dos visitas del Gavà a Can Vinader, una acabó en empate -en un partido controlado casi de principio a fin- la otra en derrota. Las podéis recordar en el blog:

https://cfgava.blogspot.com/2019/03/vista-alegre-1-1-gava.html

http://cfgava.blogspot.com/2021/03/vista-alegre-1-0-gava.html

 

Árbitro

El árbitro designado para el encuentro es Miguel Ángel Alonso Martínez, exjugador de la EF Gavà donde llegaría hasta el Juvenil D, pasando después al Viladecans y más tarde al amateur del Sector Montserratina. Con anterioridad arbitró un Gavà - Vista Alegre de la temporada 19/20, en el que coincidió sobre el césped con jugadores del Gavà y del Vista con los que había compartido vestuario. Aquel día pitó un penalti y expulsó a un jugador visitante, lo que no sirvió de mucho al Gavà, pues acabó cayendo por 1-3.

De hecho el Gavà no conoce la victoria con Alonso Martínez al silbato, pues le ha arbitrado tres encuentros más, todos amistosos y todos como local, resueltos con dos empates y una derrota, precisamente en la presente pretemporada en el Gavà 0-2 Manlleu.


Esta temporada ha dirigido 12 partidos en 1ªCatalana, con 5 victorias locales, 2 empates, y 5 victorias visitantes, con una media de 6,5 tarjetas por partido (datos de lapreferente.com).

 

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>