jueves, 16 de marzo de 2023

Conociendo a la Unificació Bellvitge

Ayer hablábamos del Sant Ignasi, hoy lo hacemos del otro componente "nuevo" del grupo en esta segunda fase, la Unificació Bellvitge, que llega en su mejor momento de la temporada, virtualmente salvado con 29 puntos, pero que hace solo 3 jornadas estaba en la misma situación del Gavà, sumaba 20 puntos.

Fundada en 1986 como resultado de la fusión entre la Peña Bética Bellvitge y el Bellvitge Norte, desde los ochenta ha tenido bastante relación con el Gavà en materia de jugadores, así Francisco Bonilla (DEP), Manuel Moreno, Miguel Ángel Ramírez, Juan Carlos Valdeolivas, Candi Pinilla, Jordi Solanas, Sebastián Herrera, Juan Carlos González o Niko Kata se formaron en el futbol base de la Unificació Bellvitge (o alguno de sus clubs precursores) antes de pasar al primer equipo del Gavà. También en el actual plantel  gavanense figuran Arnalot, Alís y Cala, que han pasado por la Unificació Bellvitge, los dos últimos de forma especialmente reciente.

Actualmente también hay muchas caras conocidas en su primer equipo, pues hay varios jugadores de Gavà, Viladecans o Castelldefels, que pasaron por el futbol base de la EF Gavà y que ahora militan en el equipo de la Feixa Llarga. Arnau Valero es el más reciente, jugador del primer equipo del Gavà la temporada pasada, pero también Aitor Riu, Capi ó Álex Fernández, e incluso el reciente nuevo cuerpo técnico, Jacobo Ribera y José Luis Manzano. Un cuerpo técnico que conoce bien al Gavà, pues además de pasar por la EF Gavà, en la primera vuelta se sentaban en el banquillo del Santfeliuenc B, consiguiendo la victoria frente al Gavà por 2-1 (que luego sería impugnada). 

La "Uni" es todo un clásico de la 2ªCatalana. Desde su inauguración la temporada 2011/12, siempre participó en ella, con una única excepción, el curso 2017/18, en el que militó en 1ªCatalana sin lograr la permanencia. Además, su participación se ha caracterizado por ser bastante "desahogada", consiguiendo siempre puestos en la zona media-alta de la categoría. 

La plantilla es bastante similar a la de la temporada pasada, perdieron a Alís (Gavà), Casas (Legends), Ramzi (Santfeliuenc B), y a su máximo goleador (16 goles), Cristian Ubón, ahora en el Sants de 3ªDivisión, y ha sido precisamente en ataque donde más novedades ha registrado, destacando la presencia del mediapunta Quero (Legends), del extremo / delantero Xavi Niell (At.Prat) o del punta hondureño Erick Varela (At.Sant Just B).


Durante el transcurso de la primera fase han ido perdiendo jugadores, así Minaya, Lorente o Javi Leo, ya no forman parte del plantel, y más recientemente también han causado baja el central Raimon Coll (incompatibilidad horaria) y el punta ex del Viladecans David Jiménez. Por todo ello ha quedado una plantilla algo más justa de efectivos, y que ha tirado en alguna convocatoria de algún juvenil de Liga Nacional, actualmente inmerso en la lucha por la permanencia.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>