Ambientazo, emoción y goles en el duelo en la cúspide del grupo 3 de 2ªCatalana, y que ha acabado con victoria de la Cope, que ha rentabilizado al máximo su buen inicio con dos goles que parecían poner el partido muy cuesta arriba. Se rehizo el Gavà tras el descanso logrando empatar en 20 minutos mágicos, pero acusó la rápida respuesta de los locales y vio cortada su posterior reacción con una tarjeta roja que bien podría haber visto un jugador local minutos antes.
Serrano, al que junto con el cuerpo técnico hoy le tocó doblar con poco margen, disponía el mismo once de la última jornada con la obligada novedad de Ramón por la ausencia por sanción de Alejandro, y recuperaba Eric Zaragoza que salía de la partida en lugar de Joan Rubio. La Cope por su parte hacía debutar a su último fichaje, Izan Reloba, en el centro de la defensa.
Con un ambiente caldeado desde más de media hora antes del inicio, la Cope salió muy metida en el partido, haciendo gala de una intensidad que el Gavà sólo supo igualar con balón en algunos momentos. El gol tempranero de Martín (1-0), introduciendo de vaselina al primer toque un balón despejado por Pacheco fuera del área, hizo daño a los gavanenses y desbocó a los locales, llevados en volandas por su afición. Antes, Ramón ya había visto una tarjeta por parar al jugador más desequilibrante de los locales, Soko, condicionando su defensa todo el partido.
La intensidad local le llevaba a veces a entrar precipitadamente, lo que concedía chances al Gavà haciendo circular el balón con rapidez. Así llegó la primera jugada polémica del partido, en un centro desde la derecha en la que los azulgranas pidieron penalti por manos. Si la hubo, no la vimos. Las dudas en fase defensiva de la Cope desaparecían cuando conectaban con sus jugadores de ataque, creando siempre peligro, como en el minuto 11 cuando Pedro superaba a Pacheco con una preciosa vaselina que se estampaba en el poste.
El Gavà parecía ir entrando en el partido, creando un par de ocasiones, primero con un remate de cabeza de Alís a la salida de un corner que ha sacado un defensa (el Gavà ha rematado varios corners pero en pocos con la dirección correcta), y luego con una vaselina de Oussama que se ha ido a la derecha de Cabello. Serrano se veía obligado a mover el banquillo a los 20 minutos por la lesión de Fradera, desplazando a Alís al lateral derecho y dando entrada a Joan Rubio. Esperemos que sea lo mínimo posible porque con la marcha de Ernest no hay un sustituto natural.
Cuando los ánimos parecían más calmados llegaría el segundo, un auténtico golazo de Lluís Serrano, que conectaba un remate con la diestra que entraba por la escuadra de Pacheco (2-0) cuando aún no habíamos llegado a la media hora de juego. Con la moral local por las nubes, el marcador, y el ambiente, era complicado ser optimista. En el rush final del primer tiempo Eme conseguía desbordar por la izquierda -había comenzado por la derecha- y poner un centro que superaba al meta pero que no encontraba rematador (37'), y ya al borde del descanso Oussama remataba al primer toque desde el balcón del área desviado (43').
Serrano apostó para el segundo tiempo por dar entrada a los dos hombres que revolucionaron el partido ante el Viladecans B, Jair y Almansa, añadiendo ahora un matiz, pues también retocó el dibujo, un movimiento que a la Cope se le atragantó. En el 49' una segada de Soko sobre Pacheco que le valió una amarilla, quédense con ella. A partir de aquí vendaval azulgrana, que una y otra vez encontraba pasillo por dentro o a la espalda de los centrales para rematar con peligro. Cabello se puso por dos veces la capa de salvador de su equipo con dos paradas cuando ya se cantaba el gol, en el 55' sacando un remate cruzado de puntera de Oussama, y en el 57' con un mano a mano frente a Emilio, cuyo disparo a bocajarro volvió a desbaratar el guardameta.
No llegaba el gol, pero la cara y aspecto del partido había dado la vuelta como un calcetín. Costó, eso sí, porque antes de que Franco la reventara al fondo de la red, el zurriagazo de Almansa se estrelló en el poste, el rebote que cazó Oussama lo sacó sin querer Cabello con la espalda, y no fue hasta al tercer intento cuando Franco recortaba distancias (2-1). Con el pie fijo en el acelerador, Jair se sacaba un recorte seco en el área y el balón acababa en la mano -esta vez clara- de Isma. Penalti que el mismo Jair transformaba en el empate engañando al guardameta local (2-2). En un abrir y cerrar de ojos el Gavà había igualado un partido que tenía muy cuesta arriba en casa del líder, y quería más.
El partido parecía coger tinte azulgrana con aún media hora por delante, pero en un abrir y cerrar de ojos se acabaría torciendo. Entrada a destiempo de Soko sobre Alís en una incorporación del improvisado lateral azulgrana, segunda amarilla meridiana... al menos a ojos azulgranas, porque a Ballesteros Mantecas pareció encogérsele el brazo. Tarjeta que se quedaba en el tintero y cosas de la vida, sólo dos minutos después en una jugada aislada de la Cope, la primera de peligro en la segunda parte, centro desde la derecha que el mismo Soko rompiendo por el centro empalaba a la red (3-2).
Con marcador favorable a los locales se jugó muy poco. Rampas, un linier cambiándose las botas, y como colofón, expulsión de Ramón en una acción, otra vez sobre Soko, en la que esta vez el árbitro no actuó con la misma condescencia que unos minutos antes. Con 10, más rampas, cambios, protestas, otra roja para el Gavà -esta vez a Fradera que estaba en el banquillo- y sólo una amarilla para el local Gerard por una entrada a destiempo sobre el Gerard del Gavà cuando éste se escapaba en slalom individual. Lo intentó el Gavà en inferioridad pero apenas pudo crear peligro en un descuento corto para las muchas interrupciones sufridas; sólo Zaragoza con un tiro desviado, y Jair con un tiro por el palo corto contaron con tímidas opciones de poner el empate.
Pitido final que desató la euforia local, entre gritos de "A primera" y el año que viene "Cope - Santboià", la grada y el campo, con lógica alegría, se convirtieron en una fiesta digna de una final. Por suerte, no era tal, aunque la renta es importante -4 puntos sobre el Gavà- aún quedan 45 en juego... y eso vale también para los gavanenses, pues por detrás muchos son los candidatos a la promoción que vienen empujando fuerte.
Cope: Cabello, Gerard, Kilian, Izan Reloba, Isma (Peri 70'), Colom (Jofre 83'), Gallego (Nacho 50'), Pedro, Soko, Martín (Faura 70'), Serrano (Chicano 46').
Gavà: Pacheco, Fradera (Joan Rubio 21'), Alís, Zaragoza, Ramón (TR 77'), Ortega, Alexis (Almansa 45'), Franco (Gerard 83'), Emilio, Oussama, Eme (Jair 45').
Goles: 1-0 Martín (6'), 2-0 Serrano (28'), 2-1 Franco (60'), 2-2 Jair -p- (64'), 3-2 Soko (68').
La semana próxima el Gavà recibirá a un remozado Espluguenc, que busca salir del descenso.
1 comentario:
Moltes felicitats per la crònica. Com a seguidor del Ciutat Cooperativa, és un luxe poder llegir les teves cròniques cada setmana, plenes de rigor, coneixement i precisió. Impecables. Sobre el partit de dissabte, poc a afegir. Un bon partit, que podria haver-se decidit per qualsevol dels dos equips, sense que pogués ser considerat com a injust.
Salut!
Publicar un comentario