jueves, 6 de marzo de 2014

Caminos cruzados: CF Gavà y Carles Puyol

Hacemos un pequeño alto en el camino para comentar una noticia que leíamos hoy en el Diari d'Andorra, en la que Víctor Duaso (@shakespe_) situaba al CF Gavà en un momento clave en la historia futbolística de Carles Puyol, capitán del FC Barcelona que, como casi todos sabéis, esta semana anunciaba su decisión de abandonar el equipo culé a final de temporada.

Foto: Getty Images
Víctor Duaso explica en su artículo que fue en un partido de entrenamiento frente al Gavà cuando Louis Van Gaal se "enamoró" del interior/lateral/central de la Pobla de Segur. Es a partir de aquí cuando comienza nuestra historia:

Fue una mañana del 8 de septiembre cuando el equipo entrenado por Toni Llebaría se personaba en las instalaciones del FC Barcelona para disputar un amistoso frente al Barça de Van Gaal, que preparaba el partido del fin de semana frente al RCD Espanyol en una semana sin internacionales por la disputa de partidos de selección. Un partido que muy probablemente fue posible gracias a la intervención de Jaume Langa, quien fuera fisioterapeuta del FC Barcelona durante 23 años y amigo personal de Toni Llebaría. 

Los gavanenses habían descendido a 3ªDivisión unos meses antes, y Toni Llebaría regresaba al cargo tras haber dimitido en la jornada 20 de la temporada anterior. Lo hacía con un equipo totalmente nuevo, donde apenas repetía el "nucleo duro" del vestuario, con Álvaro, Álex García, Coromina y Altimira como representantes más destacados. Apenas unos días antes del amistoso el "nuevo" Gavà se había estrenado en la Bóbila con derrota por 0-2 frente al Esport Badaloní.

Por su parte Puyol se había quedado en el Barça de rebote. Serra Ferrer no contaba con él para el Barça B y buscaba una salida para él enviándolo al Málaga en una operación que finalmente no cristalizó. Van Gaal había pedido un lateral derecho suplente, pero el fichaje no llegaba, y acabó utilizando a un Puyol con un pie fuera para jugar el Gamper. El mercado de fichajes se cerró, el traspaso de Puyol al Málaga (ni al Sevilla) no fructificó y Van Gaal no tenía lateral derecho suplente, así que el de la Pobla de Segur acabó teniendo ficha del Barça B. Aquel 8 de septiembre, con Reiziger con la selección holandesa, Van Gaal lo situó de titular frente al Gavà.

Según la crónica de Edu Polo (@EduPolo) para Mundo Deportivo la bronca de Van Gaal a sus jugadores en el descanso del Barça - Gavà, al que se llegó con un escueto 1-0, fue enorme. Relata incluso que Van Gaal celebró "eufórico" el 2-0 al iniciarse el segundo periodo.

Barça: Arnau, Puyol, Abelardo, Bogarde (Reiziger), Frank De Böer, Ronald de Böer (Gabri), Litmanen, Mario Rosas, Zenden, Dani García y Nano.

Gavà: Álvaro (Suriñach), Moreno, Chapi, Lucas, David Badía, Arias (Luis), Coromina (Pedro), David Pérez (Virdis), José Carlos (Miragaya), Altimira (Tonet), Cullà (Sendra), Álex García (Sergi Durán).

Goles: 1-0 Litmanen, 2-0 Dani García, 3-0 Litmanen (penalti).

Tras aquel partido Puyol aún jugaría un par de partidos más con el Barça B, por aquel entonces en 2ªB, pero el 2 de Octubre de 1999 Van Gaal le hacía debutar con el primer equipo. Seguramente en aquel partido contra el Gavà,  poco podía pensar un Puyol con un pie fuera del club que 15 años después colgaría las botas como histórico y extraordinariamente laureado capitán del FC Barcelona.

En las filas del Gavà ese día, tampoco Aureli Altimira podía imaginar que años después formaría parte del cuerpo técnico de Josep Guardiola que, con una plantilla capitaneada por Carles Puyol, se convirtíria en el mejor Barça de la historia.

Aquella temporada 1999/00 no fue demasiado buena para el Gavà, que acabó en media tabla y con el adiós ("hasta luego" mejor dicho) de Toni Llebaría, pues la temporada siguiente el proyecto deportivo estaría en las manos de Ramón María Calderé.

Tras el partido sólo el gavanense David Badía, que un par de años después ficharía por el Sturm Graz de la primera división austriaca, probaría las mieles de jugar al máximo nivel deportivo, pero sin saberlo aquel día todos participaron en el nacimiento de una futura leyenda del futbol mundial.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>