lunes, 10 de julio de 2017

El At.Saguntino se lleva a Niko Kata



Del primer recuerdo de Niko Kata, en un partido de juveniles frente al Gavà en abril de 2012 al jugador actual que va a disfrutar el Atlético Saguntino media un abismo. Y es que Niko se lo ha currado, por su cambio físico y de actitud, y por haber espezado desde (casi) lo más bajo.

Pugnando por un balón con Quim Araujo, quién fuera "Mago de Nou Barris". Foto: Álex Gallardo

Cuando acabó su etapa juvenil Niko fichó por el Dinàmic Batlló de 3ªCatalana, donde goleaba para pasar el rato hasta que Juan Camilo se cruzó en su camino. Las posibilidades que le vio le llevaron consigo al Viladecans, y más tarde al Santboià, ambos en 1ªCatalana, hasta que tras una promoción a 3ª frustrada, Juanma Pons le abrió las puertas del Gavà. Aquí no se resistiría el ascenso, en este caso a 2ªB, categoría que el jugador ha podido disfrutar esta temporada. De 3ªCatalana a 2ªB, 4 categorías por encima en sólo 5 años.

Foto: Álex Gallardo

Este año ha dado un paso más, y ha formado parte de la selección absoluta de Guinea Ecuatorial, que en la actualidad está jugando las eliminatorias de clasificación para la Copa África. Curiosamente comparte delantera con uno de los jugadores de aquel Hospi Juvenil de abril de 2012, Ibán Salvador, que esta temporada ha jugado en 2ªDivisión con el UCAM Murcia, y es el tercer ecuatoguineano del Gavà tras Jacinto Ela y Juan Bioko.

Niko Kata en los prolegómenos del reciente Senegal - Guinea Ecuatorial


Niko es un jugador de furia, de los que van con el cuchillo entre los dientes si es preciso, que llegó como delantero centro pero que ya Juanma Pons utilizó como falso extremo, o incluso como mediocentro. Con Pons de hecho fue un fijo, perdiéndose sólo tres partidos de los 44 de liga + play-off que disputó el equipo la campaña 15/16, todos por sanción. Y es que si algo le falta por controlar a Niko son sus reacciones ante el árbitro o sus entradas a destiempo, que le han hecho coleccionar cartulinas amarillas y rojas.

Ante el Atlético Levante marcó su segundo gol de la temporada, que celebró con un peculiar baile. Foto: Álex Gallardo

Esta temporada ya la comenzó sancionado con 3 partidos (por aquella acción que no quedó muy clara en la "final" ante el Castellón), y dos partidos después de reaparecer fue expulsado por un codazo a un jugador del Mallorca B. Entre sanciones y la convocatoria con Guinea Ecuatorial, Niko comenzó su temporada en octubre, ya con Mena en el banquillo, y cuando más presencia en el equipo una sanción de dos partidos volvió a apartarle del campo. Mena llegó a decir aquello de que "el problema de Niko Kata es que es Niko Kata", aunque perdonen la perogrullada, si no lo fuera... no sería Niko Kata.

Foto: Álex Gallardo

Superado el inicio accidentado y el bache al inicio de la segunda vuelta, Niko fue un fijo para Mena en la segunda vuelta, en la que fue parte activa de la salvación del equipo, demostrando que a sus 24 años tiene futuro en 2ªB. Seguirá dando pasos en su escalada? Si hay algo claro es que en el Atlético Saguntino se dejará la piel por seguir avanzando.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>