lunes, 9 de mayo de 2016

Play-off: Quién? Cómo? Cuando?

La semana próxima a estas horas ya sabremos quién será el rival del Gavà en la 1ªEliminatoria por el ascenso a 2ªB. Mientras tanto vamos a hacer repaso a lo que ya conocemos; fechas, posibles rivales, y funcionamiento del play-off.

Este domingo el Gavà certificó el subcampeonato de liga de 3ªDivisión, repitiendo el resultado obtenido la temporada 2001/02, cuando de la mano de Toni Llebaría y la cabeza de Toni Lima el Gavà lograba retornar a la 2ªB. Sólo la temporada 2000/01 el Gavà había conseguido una clasificación mejor en 3ª, cuando se proclamó campeón al golear por 4-1 a l’Esport Badaloní en la última jornada. En aquella ocasión sin embargo no hubo “final feliz”. En el último ascenso a 2ªB el Gavà accedió al play-off como cuarto.

La celebración por el ascenso de la temporada 2000/01

Los posibles rivales

Mientras que el Gavà ya ha hecho los deberes, en los 18 grupos de 3ªDivisión quedan todavía muchas plazas por definir. Como segundo clasificado, el Gavà se enfrentará en la primera de las tres eliminatorias que deberá superar si quiere ascender, a un 4º Clasificado de cualquiera de los 17 grupos restantes.



En 5 de esos 17 grupos ya está definida la identidad de ese 4º Clasificado: Cayón (Cantabria), Atlético de Madrid B (Madrid), Constancia (Baleares), Náxara (La Rioja), y Almansa (Castilla La Mancha) ya se han adjudicado en propiedad esa quinta plaza. En el cuadro adjunto podéis ver la situación actual de cada uno de los grupos, sombreados en naranja los equipos con posibilidades de ser rivales del Gavà en la primera eliminatoria.

Es complicado saber qué rival es más asequible. El nivel del grupo catalán ya no es el que era antaño, ni a nivel deportivo ni a nivel económico, pero el potencial de un grupo a menudo tampoco es indicativo del nivel real de los equipos clasificados. Las diferencias pueden ser muy grandes entre equipos del mismo grupo, y al final nada garantiza que “ser mejor” sobre el papel se traduzca en una eliminatoria a 180 minutos.

Valga como ejemplos de lo dicho dos de los posibles rivales: el CD Náxara ha quedado cuarto en su grupo con nada menos que 88 puntos, mientras que el Almansa ha jugado 7 play-offs en la última década sin éxito.

Viejos conocidos

Pese a pertenecer a diferentes grupos, el Gavà se ha encontrado antes con alguno de sus posibles rivales. Precisamente en la temporada 2000/01 el Constancia compartió –también sin éxito- grupo por el ascenso, ganando 0-1 en La Bòbila el dia que Calderé anunció que había pedido al presidente romper su recién firmada renovación.

El único precedente con el Jerez (2007) no podía ser mejor

También en un play-off pero de mejor recuerdo se enfrentó el Gavà al Jerez de los Caballeros, actual cuarto clasificado del grupo extremeño. Mar Menor o Yeclano fueron rivales ligueros, como también el Castellón, éste seguramente de los clubs con más glamour de la terna.

¿Cómo funciona?

La fase de ascenso a 2ªB tiene un carácter diferente para los 18 campeones de grupo de 3ªDivisión, que realizan una eliminatoria entre ellos. Los (9) ganadores de esta primera eliminatoria ascienden directamente a 2ªB, mientras que los (9) perdedores entran a competir con los vencedores de la primera eliminatoria entre el resto de los equipos clasificados.

Es decir, en la primera eliminatoria el Gavà (2º grupo V) se enfrenta a un 4º clasificado de otro grupo, y lo hace con el factor campo a favor; jugará la Ida a domicilio y la Vuelta se disputará en La Bòbila. Los terceros de todos los grupos se enfrentarán entre sí.

Si el Gavà supera esta primera eliminatoria entrará en un nuevo sorteo en el que figurarán los primeros clasificados que perdieron la “eliminatoria de campeones”, los vencedores de la eliminatoria entre segundos y cuartos, y los vencedores de la eliminatoria entre terceros. En total 36 equipos.

En esta segunda eliminatoria los primeros que habían sido eliminados se enfrentarán contra los cuartos que se hayan clasificado en la primera eliminatoria (si se ha clasificado alguno), y contra los terceros. El Gavà se enfrentaría presumiblemente contra un equipo peor clasificado que él en la liga, por tanto con la ida fuera de casa y la vuelta en La Bòbila.

Llegamos a la tercera y definitiva eliminatoria. Nuevo sorteo, esta vez condicionado nuevamente en la medida de lo posible a que un equipo se enfrente a otro que quedó peor clasificado que él en liga. En función de qué equipos hayan llegado hasta aquí el Gavà podría incluso verse emparejado con un campeón de grupo. La clasificación en la liga volverá a determinar el orden de los partidos, y si es la misma será el orden de extracción de las bolas lo que determine donde se juega primero.

Una particularidad de esta última eliminatoria es que ahora sí podrían enfrentarse equipos que hayan militado en el mismo grupo, circunstancia que se evita en las dos primeras eliminatorias.

Finalmente, los nueve vencedores de esta última eliminatoria serán los que acompañarán a los 9 clasificados en la eliminatoria

Cuando?

Las tres eliminatorias ya tienen fecha:

1ª Eliminatoria: 21-22 Mayo // 28-29 Mayo
2ª Eliminatoria: 4-5 Junio // 11-12 Junio
3ª Eliminatoria: 18-19 Junio // 25-26 Junio

No será un camino sencillo, salta a la vista. Cómo lo véis? Alguna preferencia?

.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>