domingo, 1 de mayo de 2016

Rubí 1 - 2 Gavà


El partido del Gavá ha sido malo, de lo peor de la temporada, pero el resultado final es  inmejorable. No estaba inspirado el Gavà en el juego ni yo con las matemáticas, suerte que desde Vilafranca Lluís Montaner nos apuntaba que la derrota de la Montañesa en casa ante el Ascó aseguraba matemáticamente el play-off, dado que Montañesa y Vilafranca se enfrentan en la próxima jornada y sólo uno de ellos podría optar a superar a los azulgranas. 

La alegría en el vestuario

El Rubí se jugaba mucho y se notó. Julià García apostó por un clásico 4-2-3-1 que ya desde el inicio causó muchísimos problemas a la defensa del Gavà, hoy de nuevo con tres centrales y dos carrileros. El regreso de Roger tras su lesión y la entrada de Dani Iglesias por Marco fueron las novedades que dispuso Pons.


El partido no empezó bien para el Rubí, que a los tres minutos perdía al central David Carrasco tras un choque con Boris. Su lesión hacía trastocar toda la defensa a los locales, posicionando al capitán Kiki como central, cambiando al exGavà Campos al lateral derecho y situando al recién ingresado Marc García en el lateral zurdo. Pese a disponer a tantos jugadores fuera de su posición, la defensa del Rubí no se ha resentido en lo más mínimo, y el Gavà apenas ha dado señales de vida en ataque. Todo lo contrario que los locales.

La movilidad de Romo entre lineas, la velocidad de Grau y un bullicioso Jan, pero sobretodo Juanpi, que parecía "bailar" con la pelota, han sido un peligro constante. La primera ocasión del Rubí ha llegado fruto de un "guiño" a la historia del Gavà, con aquella falta entre Germán y Álex que tantos puntos (y medio ascenso en Burriana) nos dio la temporada 2001/02. El Rubí sin embargo, pese a sorprender, no encontró el remate final. A los 9 minutos Jan desbordaba a su par y ponía un centro cerrado al segundo palo, en el que Grau, forzado y con poco ángulo, remataba de forma acrobática en paralelo a la linea de gol

En el 21' se invertían los papeles, con una larga jugada de estrategia que partía del corner, centraba Grau desde atrás, y de cabeza servían a Jan, para que más cerca del punto de penalti, rematara de forma que la pelota botara y saliera por encima del larguero. Dos minutos después Juanpi se plantaba ante Eric pero el guardameta azulgrana, que como explicábamos en twitter hoy cumplía años, le ganaba la partida en el mano a mano, quedando el balón para el trallazo de Grau, que Cazorla sacaba in extremis bajo palos. 

Superada la media hora el Gavà ha logrado contener las acometidas locales, y se ha estirado algo, obteniendo sólo un remate de cabeza muy desviado de Raillo, y un par de centros potentes de David y Roger, el primero atajado por Bracons, el segundo sin rematador. Curiosamente los dos carrileros, David y Roger, han acabado la primera parte jugando a pie cambiado.

El Gavà ha logrado llegar vivo al descanso, y esta temporada ya ha demostrado que con la pólvora que tiene arriba, no necesita jugar bien para ganar. Pons había intercambiado las posiciones de Dani Iglesias y Plà tras el descanso, y el Rubí ya se había aproximado al inicio de la segunda parte con una acción personal de Campos y un chut tímido de Grau, pero el Gavà ha puesto la contundencia sobre la mesa. Balonazo de Cazorla desde posiciones defensivas buscando la espalda de la defensa y la velocidad de David que hizo el resto, gana la carrera, controla y define ante Bracons para poner el 0-1.

El Rubí ha quedado muy tocado por el gol, pues solo le valía la victoria, pero el Gavà ha preferido seguir esperando que intentar sentenciar el partido, y ha tocado sufrir. Los nervios se hacían cada vez más evidentes, comprometiendo un arbitraje bastante flojo de Guijarro Álvarez, que no ha mantenido un criterio fijo en las tarjetas y nunca ha sabido parar los encontronazos y piques que se han ido sucediendo con implicación de jugadores de los dos equipos.

Perdidos entre discusiones e interrupciones, ha resurgido la figura de Juanpi para liderar de nuevo el ataque local. El jugador de orígen cubano, que inició la temporada en el Girona B, ha firmado una acción individual en el 59' que ha acabado con un chut por encima del larguero. Eric Alcaraz ha tomado protagonismo para interceptar un pase a Campos antes de que este rematara en boca de gol, para despejar de puños un chut de Jan buscando el palo corto, y para sacar sobre la linea un remate de cabeza de Juanpi.

En el 75' llegaba lo que parecía sentencia del partido. Balón largo para la carrera de Raillo que forcejea con el improvisado central Kiki, jugada en la que ambos jugadores se van al suelo y silbato de Guijarro Álvarez, que ha tardado unos segundos en aclarar su decisión. Falta a favor del Gavà en la corona del área y expulsión del jugador local.

Con 10 tampoco ha dado su brazo a torcer el Rubí, ni tampoco el Gavà ha sabido controlar el partido. Parapetados en su campo, esperando una contra que matara a un Rubí que defendía con cada vez menos jugadores, Juanpi ha vuelto a hacer lucir a Eric, que ha visto como el remate en el rechace de Grau se iba por encima del larguero.

Ante el poco tino del árbitro los jugadores se han tomado la justicia por su mano. Reclamó agresión Plà, lo hizo también Juanpi, y Tino no tuvo piedad en un hachazo en mediocampo sobre Niko Kata. El partido parecía perderse entre nervios cuando llegó la lucidez final. Jaime y Boris regalaban una contra con todo a favor para los azulgranas, Romo servía una falta rozando la escuadra, y Morcego fabricaba un centro que Jan empalmaba al fondo de la red (1-1)

Era el 89', al Rubí no le servía tan solo un punto en su afán por mantener la categoría y al Gavà le complicaba su clasificación para el play-off. Las prisas no son buenas consejeras, y al Rubí le ha tocado pagar. Boris perdonaba un mano a mano con Bracons, el mismo Boris remataba mal un corner en el segundo palo, y a la tercera, ya en el 92', Jaime rescataba una pelota que los locales reclamaban había salido por linea de banda, galopaba al ataque ante un Rubí que ya no reculaba, y ponía un centro medido para que Boris empujara al fondo de la red (1-2).

Injusto destino para un Rubí que ha merecido mucho más, justo premio al global de la temporada del equipo gavanense. El Gavà volverá a jugar un play-off de ascenso a 2ªB nueve temporadas después del último y el Rubí dice prácticamente adiós a la tercera división.

Rubí: Bracons, Kiki (TR 74'), Carrasco (Marc García 3'), Joel, Campos, Pau López, Mendoza, Romo, Jan, Juanpi, Grau (Morcego 79').

Gavà: Eric Alcaraz, Eric Pujol, Cazorla, Dani Iglesias (Cervantes 79'), David Jiménez, Roger Escoruela (Jaime 75'), Plà, Iu (Niko Kata 60'), Forti, Raillo, Boris.

Goles: 0-1 David Jiménez (51'), 1-1 Jan (89'), 1-2 Boris (92').

Tiempo ahora para disfrutar lo conseguido, que sólo es un primer paso en busca del objetivo final, asegurar la mejor posición posible de cara a los cruces del play-off, y limpiar de tarjetas a los jugadores... ya que Cazorla, Dani Iglesias, Cano y Eric Pujol están a una de la suspensión. La próxima semana el Gavà recibirá al Sabadell B.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>