jueves, 23 de junio de 2022

El Gavà tendrá futbol base propio y futbol femenino la próxima temporada

El Gavà volverá a tener este año futbol base propio. El Ayuntamiento de Gavà ha estimado parcialmente la demanda del CF Gavà, que la temporada próxima dispondrá de un equipo infantil, cadete, juvenil, y también femenino. Todos partirán de segunda división y jugarán en Can Torelló.

Desde el club ya hace semanas que se había abierto y promocionado la inscripción, que puede realizarse desde el enlace que tenéis a continuación. De hecho incluso ya se han realizado algunos entrenamientos.



 

De la historia del Gavà femenino ya dimos cuenta hace unas semanas con motivo del 50 aniversario de la primera crónica periodística del equipo [http://cfgava.blogspot.com/2022/05/50-anos-de-la-primera-cronica-del-gava.html], del futbol de base los inicios son muchos más antiguos.

En 1925 ya se hace referencia a un segundo equipo, que tendría continuidad hasta mediados de los años 30’s, época en la que también consta la existencia de un equipo infantil, que precisamente sería la base del primer equipo después de la Guerra Civil. Durante los años 40’s también existe un segundo equipo, y a inicios de los 50’s queda federada la competición juvenil, en la que el Gavà participa y consigue incluso clasificarse para el Campeonato de España.

A finales de los años 70’s el Gavà integra en su seno otro club de la ciudad, el Benidorm, absorbiendo a sus equipos de base, operación que repetiría en 1993 con la PªBlanc i Blava Gavà, y en el año 2000 con el Atlético Gavà. En 2006 se llega a un acuerdo con la EF Gavà, que absorbe a los equipos federados del CF Gavà (que por aquel entonces tenían un nivel muy parejo a los de la escuela) y es quién se encarga de gestionar todo el futbol base bajo su paraguas, lo que da excelentes réditos deportivos hasta la finalización de la 2014/15, cuando el presidente Manuel Maniega decide romper este acuerdo, quedando el Gavà con un juvenil como único de base.

El infantil de la Penya Blanc i Blava que entrenaba Joaquín Calamonte, con Micky Albert, Joan Castillo, David Gil y Jordi Gustà, que llegaron a debutar con el primer equipo. Foto cedida por el Arxiu Històric de Gavà


A partir de ahí es el Gavà Mar quién suscribe ese acuerdo de filiación con el CF Gavà, un acuerdo que acaba difuminándose en un corto espacio de tiempo. En 2018, ya con Iván Carrillo en la presidencia se suscribe un nuevo acuerdo de filiación con la EF Gavà, que a priori finalizaba este año, una relación que se ha ido enfriando progresivamente durante este periodo.

Los de la temporada próxima serán por tanto los primeros equipos de futbol base gestionados directamente por el club desde 2006. Si bien es muy complicado un rendimiento futbolístico inmediato, ojalá sirva a largo plazo para construir un futuro deportivo pero también social, con un sentimiento de pertenencia entre los más pequeños que se había perdido.

La temporada 2005/06, última temporada en la que la base dependía exclusivamente del CF Gavà


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>