martes, 28 de junio de 2022

Las novedades de competición y reglamento para el Gavà

Ayer se celebró en Blanes la Asamblea General Ordinaria de la FCF, que como era de preveer fue una balsa de aceite, aprobándose con holgura todos los puntos propuestos por la Federación. En el acto fueron agasajados los clubes que se convierten en centenarios, entre ellos el Gavà (pese a que ya hemos explicado por activa y por pasiva que los 100 años se cumplieron en 2021). 

Foto: fcf.cat


Cuál es el aspecto que más ha llamado la atención del nuevo Plan de Competición? Pues seguramente ya lo habéis visto por aquí y por allí, la creación de la "Superlliga Catalana" para la temporada 2023/24. Un nombre muy pomposo [de precedentes europeos luctuosos] que básicamente consiste en recuperar la estructura que ya tenía el futbol catalán hasta la temporada 2010/11, pero con diferente denominación. Si antes teníamos 1ªCatalana (1 grupo), Regional Preferente (2 grupos), 1ªRegional (6 grupos), ahora tendremos Superlliga Catalana (1 Grupo), 1ªCatalana (3 grupos), 2ªCatalana (6 grupos). 

El plan de competición que tenía que revolucionar la forma de entender el futbol catalán y adaptarlo al futuro ha resultado ser el mismo que hace una década, el mismo que se abolió para que no hubiera tanta distancia entre la categoría más baja y la 3ªDivisión, el mismo que se sustituyó para reducir costes en desplazamientos. A modo y semejanza del modelo estatal, que introdujo el año pasado la 1ªRFEF como un paso intermedio entre la 2ªDivisión y la 2ªB han copiado incluso el anuncio inconcreto de más sponsors para la categoría; que habrá más costes por desplazamientos está claro, que habrá más ingresos... cuando lo veamos.

Qué implica la creación de la Superlliga? que si el Gavà no sube a 1ªCatalana perderá otro nivel. Si sube tan sólo lo mantendrá, pero será un nivel con menos equipos. Llama la atención que después de la escabechina de la temporada pasada, bajando prácticamente 5 equipos por grupo, este año resultará que sólo bajará 1 equipo a 2ªCatalana por grupo, como mucho 2.

Profundizamos en el funcionamiento de la 2ªCatalana. Como ya se sabía habrá 6 grupos (3 de Barcelona, 1 de Lleida, 1 de Tarragona), cada uno dividido entre 2 subgrupos. En el caso del Gavà el grupo será de 22 equipos, que inicialmente se dividirán en 2 subgrupos de 11 equipos cada uno. De ese subgrupo los 3 primeros de la primera fase se juntarán con los 3 primeros del otro subgrupo, jugando una segunda fase de ascenso en la que ascenderán los 3 primeros (con la posibilidad de que también lo consiga algún cuarto, pero está tan pésimamente redactado que a día de hoy no queda claro). 

Sube el tercero... y los 4 mejores terceros 😵


Los que no queden entre los 3 primeros del subgrupo de 11 tendrán que mezclarse con el otro subgrupo, dando origen a 4 subgrupos de permanencia de 4 equipos cada uno, bajando el último clasificado de cada subgrupo.

Quién son los rivales más probables del Gavà? Se supone que pronto aparecerán las agrupaciones provisionales (luego se pueden solicitar cambios si encuentras con quién intercambiar el puesto), pero como candidatos más claros tenemos para un subgrupo Gavà, Vista Alegre, Sitges, Sporting Gavà, At.Vilafranca, Cubelles, Moja, Terlenka, PJ Roquetes, y Marianao Poblet, para el otro Sant Ildefons, Legends (Academia L'Hospitalet), Gornal, Espluguenc, U.Bellvitge, Levante Las Planas, Santfeliuenc B, Almeda y Sant Vicenç. Los que faltan para completar los 11 que compondrán cada subgrupo podrían salir de la terna At.Junior, Valldoreix, Sant Ignasi, Sant Genís Penitents...

La liga comenzará el 18 de Septiembre, y la primera fase concluirá el 12 de marzo. La 2ªFase, ya sea de permanencia o de ascenso, dará inicio el 26 de marzo.

Para jugar la Copa Catalunya Amateur (que no la absoluta) al Gavà sólo le valdría ser campeón del subgrupo de ascenso.

Ojo también a algunos cambios importantes en el reglamento. Este año SÍ se acumulan los puntos de la primera fase para la segunda, así que un equipo que ganara todos los partidos de la primera fase estaría ya prácticamente ascendido sin jugar la segunda fase, y obviamente también tendría como hándicap la cara inversa de la moneda. Cada punto cuenta.

Más cambios -dejando a parte el tema del futbol base-, las convocatorias podrán ser de 20 jugadores y no de 18 como hasta ahora, y el cambio más radical, el futbol masculino pasa a ser mixto, cualquier equipo podría inscribir una jugadora como miembro de la plantilla.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>