jueves, 15 de septiembre de 2022

Previa del Sitges - Gavà

Plato fuerte para empezar la liga! El Municipal de Aiguadolç medirá las fuerzas de dos candidatos al ascenso este sábado a las 17:15.

El Rival: UE Sitges

El 17 de Marzo de 1946, el CD Sitges y el CF Gavà se enfrentaban en el campo de La Ribera en partido perteneciente al Campeonato Regional de Aficionados, con victoria local por 4-1. Aquel sería el último partido de la historia del CD Sitges como tal, un club que era continuador del CD Sitgetà (que ya venía enfrentándose al Gavà desde 1921), y que sólo tres días despúes de aquel partido, el 20 de marzo de 1946, oficializaba su fusión con el Sitges Club Maricel para dar vida a la actual UE Sitges.

El Sitges milita en 2ªCatalana desde el 2019, un ascenso que llegó por la “integración” en el club de la Joventut Ribetana que militaba en 2ª mientras el Sitges lo hacía en 3ª, una acción que repetía lo hecho en 2018 con el Suburense, de forma que como en 1946, el Sitges quedaba como club más representativo de la población. Desde entonces el Sitges ha perseguido un ascenso que se le ha ido resistiendo, 4º la temporada 19/20 y 3º la 21/22 después de la suspensión de la 20/21.

Foto: UE Sitges

La temporada pasada fue convulsa en Sitges, y eso que en la primera vuelta todo parecía de color de rosa. Líder en un intenso mano a mano con el San Mauro, el equipo de Luri Sorroche parecía tener en su mano una de las dos plazas de ascenso, pero 3 victorias en las últimas 13 jornadas de liga le dejaron a 17 puntos del líder San Mauro y a 9 del Prat B, que es quién finalmente se hizo con el ascenso. En el tramo final llegó el despido de la entrenadora Luri Sorroche y el ascenso del actual técnico, Toni Salido, procedente del Sitges B de 3ªCatalana.

Este año el planteamiento inicial es el mismo, pero doblando la apuesta. Sólo dos de los titulares la temporada pasada no continúan en Aiguadolç, Frutos, que se ha incorporado al Vilanova, y el central Álex Cubedo; mientras que Toni Salido (que fue jugador entre otros de Blanca Subur, Suburense, PªJove Roquetes o Ribes) tendrá a su disposición a 9 nuevos fichajes que rezuman calidad y experiencia en categorías superiores.



En la portería Nito (foto), formado en el futbol base del Gavà y que llegó a debutar con el primer equipo gavanense en un amistoso de 1996 (!), parece que parte con ventaja a sus 41 años recién cumplidos respecto a su acompañante Lucas Cajes.

En la retaguardia continúa el central Álvaro Montesinos, con pasado en el futbol base de la EF Gavà (2012-2017), y que acabó su formación en Damm y Nàstic de Tarragona antes de regresar a su población de origen, y que con toda probabilidad será el dueño de la zaga junto a uno de los fichajes destacados, el central zurdo exjugador del Gavà (2008/09 en 2ªB) Gerard Rovira. Otras incorporaciones para la defensa son las del lateral zurdo Martí Mañé, una de las revelaciones de la temporada pasada en el Moja, la del profundo lateral diestro David Gómez que tuvo un breve paso por el juvenil del Gavà en Liga Nacional (14/15) y que llegó a afianzarse en 1ªCatalana con el Vilanova, y que regresa al futbol once tras su estancia en el extranjero y un breve paso por el Cubelles de fútbol sala; o el central/lateral Lucas Molina, que viene del Marianao pero que también pasó por el Juvenil A del Gavà (2015/16), además del Vista Alegre, Pubilla Casas o el propio Sitges. Lucas además estuvo a prueba en la pretemporada 17/18 con el primer equipo del Gavà a las órdenes de Joan Mármol. 

Dos hombres polivalentes más han llegado para la zaga, el experimentado Marc Cols (tercera etapa en el primer equipo del Sitges), que también puede jugar en mediocampo, y un exjugador del primer equipo del Gavà, Musa Coulibaly, discípulo de Serrano la temporada 18/19 en La Bòbila, y que asciende del filial sitgetano.



En el centro del campo es donde menos movimiento ha habido, se mantienen Dani Midgley (el jugador con más temporadas en el primer equipo, y que en su día fue seleccionado por la Selección Catalana alevín), la clase del zurdo Sacris (hijo del exjugador del FC Barcelona Eusebio Sacristán), el ex de la EF Gavà César, o los últimos en llegar la temporada pasada, el exjugador del Gavà Over Ramos (foto) y Roberto Angulo, incorporados procedentes del Santboià y el Vilanova respectivamente.

El fichaje estrella en el centro del campo es el veterano Javi Lara (ex Prat, Sabadell, Europa, Hospitalet), que se ha vuelto a calzar las botas tras un año sabático después de su paso por Andorra y Santboià. Por delante de ellos un mediapunta con mucha llegada, Geri, que excluyendo un escueto paso por el Santboià 13/14 es todo un clásico del futbol de Sitges, formado en el futbol base de la Blanca Subur, y con experiencia en Suburense y Joventut Ribetana, siempre firmando muy buenos números goleadores. Ojo con su disparo y llegada.



En la delantera continúan dos clásicos del Vilanova, el gol y la movilidad de Carlitos Henarejos (16 goles el curso pasado), y la magia del extremo Víctor Morillas. A ellos se han sumado un hombre-gol como Edgar Doblas (Vilanova), un experimentado extremo con larga experiencia en 3ªDivisión e incluso 2ªB como es Jota (Júpiter), y por encima de todos un hombre con cualidades para ser desequilibrante en la categoría y que ya marcaba las diferencias en 1ªCatalana, el extremo Alejandro Pascua (8 goles el curso pasado en Vilanova).

Pascua, uno de los grandes peligros del Vilanova

La pretemporada del Sitges, que ha contado incluso con un pequeño Stage en Prades, ha deparado cuatro partidos amistosos. Goleada frente al Legends de 2ªCatalana (7-1) en el estreno, victoria frente al Sarrià (1ªCatalana) en el Memorial Jaume Serra i Ribes (2-1), triunfo frente al Montblanc (2-5), y empate a domicilio ante el Reus Reddis de 1ªCatalana (2-2).

C.F. Gavà

Arranca una temporada diferente para el Gavà, porque es 2ªCatalana y porque consta de dos fases, acumulando los puntos de la primera en la segunda, y eso es algo que repetiremos a menudo, CADA PUNTO CUENTA. Por poner un ejemplo exagerado, ganar todos los partidos de la primera fase dejaría el ascenso en el bolsillo y la segunda fase en mera anécdota. De todas formas, con un partido de la altura del Sitges – Gavà para el debut, doy por sentado que del primero al último de los jugadores del Gavà saldrán motivados.



Para este encuentro Chiri podrá contar con Lebrero, toda vez que la reelección de Soteras al frente de la FCF trajo aparejadas unas medidas de gracia que anulaban los 3 partidos de sanción que le quedaban por cumplir de la temporada pasada. Por contra Marru a día de hoy sigue teniendo ficha con el Viladecans, que durante todo el verano se ha negado a liberar al jugador en represalia por el no fichaje de Izuchi (que finalmente se fue a la Montañesa de 3ªDivisión).

Otra novedad a tener en cuenta es que según la modificación del Artículo 218 del reglamento de la FCF, para esta temporada se pueden tener hasta 9 suplentes en el banquillo, en lugar de los 7 del curso pasado, pese a que el límite de cambios continúa siendo de 5.

 

Precedentes

Los Sitges – Gavà son uno de los duelos más clásicos de nuestra historia, al menos hasta los años 70’s, y pese a la distancia era habitual un gran desplazamiento de público de una a otra localidad. Así lo explicaba el Eco de Sitges en 1947, cuando cifraba los desplazados a Gavà en más de 500.



Excluyendo los partidos ante las encarnaciones anteriores del Sitges, tenemos registro de 44 enfrentamientos, fundamentalmente en el periodo 1947-1975. Los partidos fueron siempre ricos en anécdotas, como cuando también en 1947 el guardameta del Gavà Farré caía lesionado, y durante 10 minutos el delantero Yagüe ocupaba la portería con marcador de 3-2. Farré volvía en el 80 (en aquella época no estaba permitido hacer cambios), y ya con 11 jugadores sobre el campo el Gavà metía 3 goles para llevarse la victoria por 3-5, dos de ellos obra del eventual guardameta Yagüe.

El último choque entre ambos conjuntos lo encontramos en la 4ªRonda de la Copa Catalunya de 1998, un 3x1 que enfrentaba al Gavà de Toni Llebaria (por aquel entonces en 2ªB) con el Mataró, y el super Sitges del tigre Jaume Creixell, que acababa de ascender a Regional Preferente. Aquel Sitges, con un presupuesto descomunal para la categoría, contaba en sus filas con jugadores de un nivel exagerado como Naranjo, Robert, Bernardo, o Francisco. Aquella inversión desmesurada acabó mal, con impagos que pusieron fin a una corta “etapa de oro”, pero aquel día el Sitges se impuso al Gavà por 1-0, aunque el equipo clasificado fue el Mataró.

Árbitro

El colegiado designado es Houms Acdi, con el que no consta ningún precedente.

 

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>