miércoles, 20 de enero de 2010

Qué fue de... Jacinto Ela (y Alfi II)

Su estancia en La Bóbila fue corta, pero pasará a la historia como el primer jugador nacido en África que viste la camiseta del Gavà en partido oficial (al menos que tengamos censado).

Jacinto Ela Eyene (01/05/1982, Malabo, Guinea Ecuatorial) fue un crack precoz. El Espanyol lo incorporó a su cantera siendo infantil, tras destacar en el fútbol base de l'Hospitalet. Como cadete fue nombrado mejor jugador del mundo en el "Mundial" oficioso de la categoría, la Nike Premier Cup, y fue Internacional Español Sub-15. Con 17 años ya era pieza clave en el ascenso del Espanyol B a 2ªB, consiguiendo 11 goles en 38 partidos. Mientras el Barça tenía a Haruna Babangida, el Espanyol confiaba en Jacinto como apuesta de futuro. Dos niños predestinados a ser cracks.

Con 18 años y cuando emprender la aventura extranjera era un "rara avis", Jacinto decidió fichar por el Southampton inglés. Cuatro años prácticamente en blanco (intercalados por una cesión en el Hércules) fueron una pesada losa. Alavés B (con un rendimiento notable) y Dundee United (donde volvió a caer en el ostracismo) fueron las estaciones previas antes de llegar a Gavà en el verano de 2006 de la mano de Toni Llebaría, un especialista en recuperar jugadores lejos de su mejor momento.

Desde su llegada a Gavà evidenció ser un futbolista con grandes condiciones y una preocupante falta de confianza en sus posibilidades. Una llamada de la selección olímpica de Guinea y una serie de molestias le impidieron hacerse con la titularidad, que no llegó de forma clara hasta la jornada 15. De hecho, únicamente fue titular en 6 ocasiones. El 17 de diciembre de 2006 firmó su mejor actuación, marcando dos goles ante el Mataró en una matinal de lluvia y goles (4-4 fue el resultado final). Un mes más tarde ficharía por la Gramenet aprovechando el último día del mercado de invierno, dejando un balance de 16 partidos y 2 goles.

Logroñés y Premià serían sus siguientes equipos (ambos en la temporada 07-08), antes de decidir aparcar el fútbol como salida profesional y abrir un negocio de ropa personalizada (Malabona). Desde entonces, milita junto a su hermano Ruslán (que llegó con él al Gavà, pero que se lesionó en el primer entrenamiento de la pretemporada) en el Levante Las Planas, donde sacia el gusanillo del fútbol ayudando a sus compañeros en un nuevo intento de ascender a 1ªRegional.

Hace poco fue protagonista de un reportaje en el diario 20 Minutos (ver) en el que explica su gratificante experiencia como Rey Mago en la cabalgata 2010 de Sant Joan d'Espí.
----------------------------------------------------------------------

Y de una futura estrella que desistió de intentar serlo, a otra que aún no se rinde. Alfi Conteh, que ya fue en su día protagonista de esta sección (ver), es noticia estos dias. El futbolista catalán -aunque internacional por Sierra Leona- estaba entrenando en las últimas fechas con el Terrassa tras militar la pasada temporada en el Kavala griego, e incluso estuvo presente en la Bóbila presenciando el Gavà - Terrassa, pero desde ayer se encuentra a prueba en el Munich 1860 (ver) de la 2ªDivisión Alemana. Ojalá tenga suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por la información y por el blog.La verdad es que jugué muy poco, nunca conté los partidos pero son pocos de titular.También hay que contar que estaba QUINO, para sacarle el puesto hay que estar al 120%.Posiblemente el mejor jugador en mi puesto con el que he compartido vestuario.
Si podéis enviarme alguna foto más con el Gavà me harías un favor.
malabona@hotmail.com
y mi blog personal es www.cruzadosrotos.wordpress.com

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>