domingo, 24 de febrero de 2019

Gavà 1 - 0 Balaguer

En toda historia de permanencia y salvación no puede faltar nunca una pizca de épica; hoy hemos tenido una primera entrega con tres puntos que han nacido en las botas de una genialidad de Adri Ruiz en el 94', cuando el empate parecía ya una losa insalvable. 

No siempre se puede ganar, ni siempre se puede jugar bien, ni por supuesto tampoco ganar siempre jugando bien, y hoy el Gavà se ha llevado los puntos sin brillo, algo a lo que no estamos acostumbrados porque esta temporada daba la sensación de que había que jugar muy bien para ganar. La otra lección que debe quedar muy bien aprendida es que nadie va a regalar nada, cada partido es una final y hay que jugarla como tal haya quién haya delante.

La alegría esperó hasta el descuento

El Balaguer no se ha mostrado como un equipo defenestrado con ganas de dejarse ir como su situación podría hacer intuir, y desde el inicio ha puesto las cosas muy complicadas, pese a que las imprecisiones en las jugadas aparentemente más sencillas se han repartido a partes casi iguales. La intensidad visitante ha logrado que el juego fuese trasladándose cada vez más cerca del área gavanense, en cuyas inmediaciones el Balaguer ha plantado trinchera y ha amagado con el combate, chutando desde todas las posiciones posibles sin encontrar nunca portería, en parte porque siempre alguna pierna o algún cuerpo gavanense se interponía en su camino.

El Gavà alza el vuelo

Serrano ha regresado hoy al 4-3-3 más habitual, con la única variación de Rubén como titular en sustitución del lesionado Espi, pero ante el equipo a priori más débil en defensa (al menos según los números) el ataque azulgrana no ha conseguido nunca ninguna ventaja. Los visitantes han conseguido neutralizar a Kyeremeh, hoy perdido en conducciones demasiado complejas, y Joan Vázquez no ha conseguido en ningún momento aparecer en zona de remate, mientras que Quiles, intermitente en los primeros 45 minutos, tampoco conseguía conectar con sus compañeros de vanguardia, ni con su socio en el ala zurda. Con este panorama el primer chut a puerta se ha hecho esperar hasta las postrimerías de la primera parte, un tiro potente de Adri Moreno por encima del larguero.

Adri Moreno, hoy interior, ha sido el único en probar suerte en la primera parte

Mucho más clara ha sido la ocasión visitante antes de la media hora de juego, cuando un pase a nadie en mediocampo lo ha aprovechado el Balaguer para presentarse con dos toques ante Albert Sancho, que rápido en la salida, ha desbaratado el intento de remate de Vendrell, el más bullicioso de los visitantes, y que instantes después decía basta y se marchaba a vestuarios con una lesión muscular. Su ausencia ha sido un alivio para la defensa azulgrana, que sin él apenas ha padecido agobios en lo [mucho] que restaba de partido.

Rubén, la novedad en el once; Vendrell ha sido sustituido en la primera parte por lesión

Lastrados en ataque pero con renovados bríos ha salido el Balaguer al inicio de la segunda parte. Ya en la primera jugada han cobrado una falta en la frontal que Pau Solanes ha enviado por encima del larguero, y más tarde Trota ha probado otro enérgico disparo que ha encontrado un camino aún más desviado. El Gavà, que en esta segunda parte recuperaba el esquema que vimos en Cambrils, ha conseguido a partir de aquí dar un paso adelante, y ha gozado de la primera gran ocasión del partido, un contragolpe algo trastabillado que ha acabado sin aparente ventaja en los pies de Quiles, que arrancando de nuevo ha logrado desbordar a su defensor para en el mano a mano con el guardameta Alfred rematar demasiado cruzado (56'). La respuesta del Balaguer ha sido un chut raso de Marc Sánchez que  no se ha apartado demasiado del palo derecho de la portería de Albert.

Quiles ha contado con dos claras ocasiones para abrir el marcador

De la mano de un recién ingresado en el partido Adri Ruiz volvería a acariciar el gol el Gavà. Cambio de juego milimétrico de un extremo a otro, con control de muchos quilates de Quiles, y remate del jugador pratense del Gavà del que Alfred emergía de nuevo vencedor. El partido parecía por fin más abierto, y eso tiene sus riesgos, como el defectuoso remate de cabeza de Samba, en la que sería última acción de peligro de los visitantes en lo que quedaba de partido (67').

El Gavà no estaba jugando un gran partido, pero las ocasiones iban llegando. En el 68' era turno para Robert, que desde un par de pasos más allá del punto de penalti conectaba un tiro que un defensor lograba repeler a corner. A partir de aquí el Balaguer ha cambiado el chip de golpe, algo difícil de entender desde fuera, por cuanto cualquier cosa que no fuera sumar los tres puntos se antojaba inútil para los de La Noguera, pero el caso es que el conjunto entrenado por Josep Gil se ha dedicado a contemporizar el partido, con continuas interrupciones que han roto el ritmo, firmando descaradamente el empate.



Para colmo de males una jugada en la que Albert ha atajado el esférico con solvente ventaja, Samba en un intento de remate imposible le ha propinado un golpe en la cabeza, con lo que el encuentro ha estado parado durante 7 minutos. Pese a que Kilian ha estado a punto de ingresar en el terreno de juego el guardameta del Gavà ha continuado sobre el césped con un aparatoso vendaje en la cabeza.

Un parón de estas características difícilmente tiene efectos positivos sobre el juego, y aunque el Gavà seguía intentándolo sólo Robert parecía tener la clarividencia suficiente para guiar al equipo. Serrano ha optado por un cambio impopular, dando entrada un mediocentro, Barroso, y sacando del campo a Quiles, devolviendo a Kyeremeh a una banda, juntando más el equipo avanzando al jugador con más criterio Robert, y poniendo a pie cambiado a Adri Ruiz, lo que acabaría siendo crucial.

Adri Ruiz decisivo

Hasta 3 veces ha probado el disparo Adri Ruiz en los inicialmente cortos 8 minutos de descuento (luego parecerían largos), intercalados con otras tantas interrupciones en el juego de un Balaguer que no quería oir hablar de buscar de nada que no fuera el empate. Lo probó Ruiz en el 92', para dar pie a una bonita palomita de un seguro Alfred, lo probó de nuevo en el 94', esta vez sin encontrar portería, y en el mismo 94' (o 95', o yo qué sé), llegaría el premio. Emergió por fin el Adri Ruiz que conocíamos, el que habíamos sufrido con otras camisetas, el fino estilista de los golazos desde fuera del área, el que parecía vislumbrarse antes de la inoportuna lesión frente al Sant Ildefonso... el que hoy se ha sacado un violento latigazo desde fuera del área que se ha colado como una exhalación por la escuadra para desatar un estallido de júbilo en la grada (1-0); el Adri Ruiz que necesita el equipo de aquí a final de temporada.

El Gavà ha sabido conservar la renta.

Gavà: Albert, Rubén, Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Marcos, Adri Moreno (Adri Ruiz 58'), Robert, Kyeremeh, Joan Vázquez, Quiles (Barroso 88').

Balaguer: Alfred, Trota, Egea, Marcel, Jordana, Pau Solanes, Abou, Hichem, Sergi Galcerán (Rueda 66'), Samba (Barberán 83'), Vendrell (Marc Sánchez 28'). 

Gol: 1-0 Adri Ruiz (94').

Antes del inicio del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Josep Milà Torredeflot.

La próxima semana -no, la siguiente- el Gavà se desplaza cerquita, a Castelldefels, para medirse a un Vista Alegre que llega también en racha, y que aventaja a los azulgranas en 4 puntos. 


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>