martes, 18 de enero de 2022

Previa del Igualada - Gavà

El Gavà recupera este jueves a las 20:30 horas y con entrada gratuita a Les Comes el segundo de los encuentros suspendidos (el primero se jugará el 3 de Febrero). Debido al intempestivo horario este partido no podremos seguirlo en directo por twitter.

El Rival: CF Igualada (11º Clasificado, 13 puntos)

El Igualada es seguramente el equipo con jugadores de mayor currículum de la categoría, y no lo decimos solamente porque la mayoría de sus fichajes procedan de 3ªDivisión, si no por el historial que muchos de ellos atesoran. La mano de Xavier Ribera ex director deportivo del Manresa, y que llegó a Igualada en los últimos meses de competición del curso pasado (en 3ªDivisión) se nota en el acento de los fichajes, la mayoría con pasado en la capital del Bages. Con él llegó al banquillo Carlos López, quién había llevado al juvenil del Nàstic Manresa a División de Honor, y que antes del parón por coronavirus entrenaba al Rubí, pero ni pudo evitar el descenso a 1ªCatalana ni este año los resultados han sido los que se esperaban, lo que acabó precipitando su destitución, siendo sustituido por Pedro Milla.


Tras unos años formidables en Can Vidalet trabajando con gente joven (y lo opuesto que ahora, sin grandes currículums) este verano Milla se incorporó al At.Sant Just, donde sólo estuvo hasta inicios de noviembre. Desde su llegada a Igualada el equipo ha conseguido una victoria (frente al Alcarràs) y un meritorio empate frente al Atlètic Lleida (el primero que cede como local), pero este fin de semana tropezó en casa del Martorell (1-0) pese a jugar contra 10 más de media hora y fallar un penalti. Como local en cualquier caso los resultados han sido positivos desde el inicio, con un global de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota con trampa (frente al Viladecans), ya que se quedó con un jugador menos en la primera parte.

El guardameta de origen letón Romans, ex de Manresa, Sabadell y Figueres, es un fijo bajo palos, mientras que la defensa tiene tres componentes fijos: los centrales Solernou (toda una vida en el Manresa) y Óscar Oliver (ex Mallorca Juvenil y que llega tras dos cursos en 3ªDivisión con el San Cristóbal), y el lateral zurdo Erik Sarmiento, otro manresano que la pasada temporada jugó en Prat y FE Grama, pero con anterioridad pasó por el Espanyol B y las categorías inferiores del Manchester City. En el lateral derecho comenzó el veterano Pedro Calvo, un jugador de perfil atacante, luego entró Jony Vinasco (ex Manresa, y que aportó 24 partidos con el Cerdanyola que consiguió el ascenso a 2ªRFEF el curso pasado), y con Milla el titular parece Arnau Cuadras ex Damm que vuelve a Igualada (ya jugó el año pasado) tras empezar la temporada en Granollers.

Para el partido de este jueves el Igualada no podrá contar por sanción con el central Solernou, que había sido titular en el eje de la defensa en los 11 partidos disputados. A él se suman las bajas de larga duración, como la del "Messi" igualadino, Martí Just, y los jóvenes Joan Altimira, o Guillem Vila. Además se anunció la renovación del centrocampista Goran Ehsan, hombre importante las últimas temporadas, pero de momento no tiene ficha. 

Cristian, trabajador incansable, ahora en el Igualada. Foto: Álex Gallardo


En el mediocampo un viejo conocido de La Bòbila, Cristian Mulero, un jugador formado en la cantera y que militó en el primer equipo entre las temporadas 2011/12 (cuando aún era juvenil) y 2014/15 (que no acabó), disputando 87 partidos con el Gavà (62 de liga). A su lado uno de los mejores golpeos de la categoría, y no por casualidad, pues Miguel Ángel Luque ha pasado con anterioridad por Villarreal C, Barça B, Almería, At.Madrid B, L'Hospitalet o Manresa, además de varias experiencias en el extranjero (AFC Puskas, Rapid Bucarest, Lokomotiv Plovdiv...), en la línea de experiencia que exponíamos anteriormente. El otro lugar en el centro del campo lo han venido ocupando Pedro o Soufian, por su condición polivalente, pero con la llegada de Pedro Milla al banquillo se incorporó también el uzbeko Sardor Yusupov procedente del Horta, y que las dos últimas temporadas había estado a las órdenes del técnico en el Can Vidalet; de momento ha sido titular en los dos encuentros. 

Arriba han perdido potencial con la marcha de dos jugadores de superior categoría, que precisamente se han marchado a 3ªDivisión las últimas semanas: el extremo Biel (ex Huesca B), que ha regresado al Manresa, y el espigado "bailarín" Juanpi (San Cristóbal), que tan buena impresión nos causó en un Rubí - Gavà de hace unos años, que ha fichado por el Granollers, pero siguen contando con jugadores de mucha calidad arriba, entre ellos: Joel Méndez (Cantera de Barça, Madrid y Deportivo Coruña, que como amateur ha jugado entre otros en L'Hospitalet, Zaragoza B, Manresa u Horta; el veloz Franco Nantez (pichichi con 4 goles en 7 partidos) que regresa a Igualada (donde pasó en etapa de formación -después pasaría por el Espanyol- y primer equipo) tras una estancia en el Manresa; o el fino estilista Rafel, uno de los secretos de la extraordinaria campaña del Solsona en 1ªCatalana el curso pasado. El veterano Pedro o el novel Monchu (8 goles con el Jàbac en División de Honor pese a no ser delantero puro) son otras alternativas para el ataque.

En Martorell debutaron además las dos últimas incorporaciones, el delantero Max Morell (Sant Julià, 1ªDivisión de Andorra), un manresano que había cuajado dos buenas temporadas en el Vic, y que el año pasado destacó en el Solsona, donde hizo dupla atacante con Rafel, con quién ahora se reencontrará, y el talentoso zurdo Izan Checa, también procedente del Sant Julià y que ya debutó como titular, que la temporada pasada fue un hombre importante en el Manresa, y que Juanjo Carricondo conoce bien, pues fueron compañeros en el Horta.


CF Gavà (8º Clasificado, 14 puntos)

Con apenas una semana de entrenamientos en un mes se presentó el Gavà a jugar ante el Mollerussa, y más allá de un caso concreto, no acusó especialmente un bajo tono físico, pero sí se le vio lejos de su ritmo habitual con balón, y sufriendo más de lo habitual sin él (como ya pasó en campo del Borges, donde haciendo poco el rival generaba mucho). 

La plantilla sigue siendo corta -y no parece que eso tenga visos de cambiar-, y a la baja de Rubén, que continúa ausente desde el partido ante el Valls, se une ahora la de Izuchi -pese a estar en el banquillo el sábado- y la de Martí, expulsado en la última acción del partido frente al Mollerussa; una baja que a priori tendría a Guillem como reemplazo, pese a que éste también acabó tocado el partido frente al Borges hace un mes. Con a priori 16 jugadores disponibles y el juvenil de la EF Gavà sin jornada intersemanal, no sabemos si ésta vez cabría la posibilidad de completar la convocatoria con algún jugador del juvenil...

Precedentes

No sería el Igualada un rival favorable para el Gavà... los gavanenses no se imponen a los igualadinos desde 1979, pero es que si circunscribimos la búsqueda sólo a partidos jugados de visitante, el Gavà no gana en Igualada desde 1964, gracias a un gol de uno de los gemelos Chavarría. El bagaje en Les Comes es para echarse a temblar, 12 victorias del Igualada, 1 empate, y 1 victoria del Gavà:


La última visita significó un punto para el Gavà, y entre 1996 y 2001 los gavanenses visitaron Les Comes en 3 ocasiones para disputar partidos amistosos (uno de ellos en homenaje a Luis Guillén), logrando 2 victorias y 1 empate, aunque en esas ocasiones la diferencia de categorías era considerable. 

La única victoria del Gavà en Igualada tuvo un par de curiosidades, la primera que el Igualada en aquel momento era líder, la segunda que fue el primer partido de la historia donde un equipo español llevaba el dorsal en el pantalón.


No es la única anécdota curiosa de un Igualada - Gavà. En 1980 el Gavà sucumbió por 4-1 frente al Igualada, en la primera parte el juego estuvo interrumpido varios minutos por la irrupción de un perro negro sobre el césped, y en la segunda el guardameta del Gavà Valverde -según el Diario de Igualada- decidió de motu propio irse al vestuario cuando Castellet marcó el 3-1 en el minuto 62 de encuentro, teniendo que ser sustituido por Albert Valimañas.




El Gavà ya se ha enfrentado este año a Pedro Milla, en partido de pretemporada frente al At.Sant Just, un encuentro que acabó con empate (1-1) pese al arreón final de los azulgranas. Ni en este encuentro ni en los dos precedentes ante el Can Vidalet de Milla (amistoso 18/19 y liga 19/20) el Gavà pudo salir vencedor.

Árbitro

Los abundantes precedentes entre ambos equipos no tienen réplica en el apartado arbitral. El tarraconense Fonts Alabau arbitrará por primera vez al Gavà desde su ascenso a 1ªCatalana en 2019. Según datos de lapreferente.com este año ha dirigido 6 encuentros de 1ªCatalana con reparto de suertes, 2 victorias locales, 2 empates, y 2 victorias para los visitantes, con una media de tarjetas bastante elevada, pues ha contabilizado 50 tarjetas amarillas (20 para jugadores locales, 30 para visitantes), 14 de ellas sólo en un partido (Mollet 1-0 Palamós), y 3 rojas (las 3 para jugadores visitantes). 


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>