jueves, 27 de enero de 2022

Previa Gavà - Viladecans

Semana de derbi para olvidar el nefasto inicio de 2022. Será el Sábado a las 18:00 Horas en La Bòbila ante un Viladecans que llega pletórico. Precio único para las entradas, 5€  (socios gratis, claro).

El Rival: UD Viladecans (4º Clasificado, 23 puntos)

Este verano y podríamos decir que por sorpresa -al menos desde fuera- el Viladecans puso fin a la etapa de Raúl Paje en el banquillo, un punto y aparte a medias, porque se han tocado muy poquitas cosas más en el club vecino. Su sustituto no ha sido otro que el coordinador general de la entidad y hasta esta temporada capitán del equipo, Alberto Triguero, que ha colgado las botas para sentarse en el banquillo por primera vez en el mundo amateur (sí lo había hecho en el futbol base), y la plantilla es muy similar a la de la temporada pasada.

Los viladecanenses sólo han contabilizado 2 derrotas en 13 partidos (a domicilio en campo del Borges, en casa frente al Mollerussa), y llegan de 2 empates consecutivos, en casa del Alcarràs que está intratable en casa, y ante el lider Atlètic Lleida en el Municipal, con penalti fallado en las postrimerías incluido. En los 4 últimos partidos, en los que se mantiene invicto, sólo ha recibido 1 gol, después de enlazar tres partidos sin recibir un gol... y es que el Viladecans es el equipo menos goleado de la categoría con mucha diferencia; únicamente ha recibido 7 goles, a muchísima distancia del Martorell, que le sigue con 12 encajados. La contrapartida es que con un partido jugado más que el Gavà, el Viladecans suma 1 gol menos, y tampoco es que el Gavà haya destacado especialmente en el aspecto goleador.



A diferencia de temporadas anteriores el Viladecans se ha mostrado más predispuesto a proponer desde la posesión del balón, saliendo jugando desde atrás incluso en campos complicados como el de la Rapitenca, pero se ha seguido mostrando igual de cómodo o más que siempre buscando el robo y la verticalidad inmediata, aunque fuese como local y ante rivales teóricamente inferiores. 

Como decíamos la plantilla de este año apenas registra novedades importantes. Ha habido renovación total en la portería, eso sí (Santi, guardameta del Viladecans las últimas cinco temporadas también colgó las botas y es ayudante de Triguero), y parcial en la delantera, donde no siguen hombres importantes el curso pasado como Llobet y Robert.

Bajo palos Javi Martínez partía a priori con ventaja, después de unas muy buenas temporadas en el Vilanova, pero una lesión en la jornada 2 le dio la titularidad a Adrián Sánchez, ascendido esta temporada del filial y hermano del exjugador y ex preparador físico del Gavà (ahora en el Viladecans) Aitor Sánchez. Pese al buen rendimiento de Adrián, en el último encuentro ante el Atlètic Lleida el titular fue Javi Martínez, tras 10 partidos ausente. 

La defensa es idéntica a la de la temporada pasada, pero con algunos matices. Para Triguero Marc Martínez es central y no tanto lateral -como sí lo fue la temporada pasada-, y Lara se ha afianzado de nuevo como titular en el carril diestro, mientras que Marc y Espi son los centrales que pueden considerarse titulares, siempre con Javi Gallardo dispuesto a guardarles las espaldas. En el lateral zurdo Castilla parece haberle ganado la partida este curso a Casares, aunque ambos han contado para Triguero.


En el mediocampo el Viladecans ha sumado un plus importante esta temporada con la llegada de Santolalla, un jugador de gran calidad con pasado en Sant Andreu, Gramenet, Vilafranca, y fundamentalmente Júpiter, donde formó un atractivo dueto en el centro del campo (aunque en ocasiones Santolalla lo vimos actuando como lateral) con el ahora jugador del Gavà Gueri. A su lado se mantiene inamovible Cepeda en el pivote, mientras que Cabré actúa como mediapunta. Con un rol importante en el equipo pero casi siempre saliendo desde el banquillo se mantienen Chechi, y un recién llegado, el centrocampista de Begues que tanto destacó el curso pasado en el ascenso de la Unificació Bellvitge a División de Honor Juvenil, Biel Fornés.


Arriba son "faves comptades". Joan Vázquez, fichaje estrella este verano procedente del Gavà no ha podido debutar aún por lesión, mientras que el zurdo Xavi Galán (Vista Alegre) tan sólo ha podido disputar 3 partidos por lesión (se perdió el último pero jugó los tres anteriores). De esta forma, Gurrea es inamovible en el extremo (es el único jugador de la plantilla que ha disputado todos los partidos de titular), Cabello es la referencia en el centro, y Erik, que regresa a casa después de su paso por Montañesa, Sants y Santboià, el propietario del otro ala.


Como la del Gavà, la del Viladecans es una plantilla corta, que tras las bajas definitivas de Alejandro (Sabadell Nord) y Bily (El Catllar) se compone únicamente de 20 jugadores, 18 si tenemos en cuenta que Joan Vázquez no ha podido contar aún para el técnico y que Dani Matallín (inscrito ayer) lleva dos años sin casi poder jugar. Todo ello ha hecho que dos jugadores del juvenil, como Roger y Rubén hayan tenido presencia -testimonial- en el primer equipo. Dentro de esa relación de 19 jugadores no incluimos a jugadores del filial como los ex EF Gavà Pol Marrugat o Pau Costa, que tienen ficha con el primer equipo, pero que no han sido convocados aún en ninguna ocasión y juegan regularmente en 3ªCatalana.

Un año más encontramos muchas caras conocidas en el vestuario del Viladecans. Marc Martínez, Espi, Cabré y Joan Vázquez pasaron por el primer equipo del Gavà, Javi Gallardo y Erik Pérez jugaron una temporada en el juvenil, y Adrián Sánchez (pre-benjamín, benjamín, y cadete), Álex Castilla (alevín e infantil), y Eloy Pizarro (benjamín, alevín e infantil) vivieron una parte de su formación en la EF Gavà.

Adrián Sánchez y Arnau Valero coincidieron en el benjamín, luego Adrián ficharía por el Cornellà y Valero por el Barça.
En la foto también Xavi Grau (Vista Alegre), Iván Gil (Andorra), o Álex Sánchez (Manresa).


CF Gavà (11º Clasificado, 14 puntos)

De matemáticamente tener posibilidades de estar empatado con el lider ganando los dos partidos aplazados a verse en el límite que marca el descenso van sólo 7 días. Los tres partidos vividos en este inicio de 2022 no han tenido desde luego el signo que hubiéramos deseado, pero es justo ahora el momento de continuar creyendo en el trabajo que se inició en pretemporada y que tras un inicio de malos resultados (se sumaron 3 derrotas consecutivas como ahora) dio sus frutos.

Una semana más el Gavà arrastra las bajas de Rubén, importantísimo en el esquema de Carricondo por lo que ofrecía en defensa y construcción, y ausente en los últimos 5 partidos, la de Izuchi que aún no ha podido jugar este 2022. Además Guillem y el nuevo fichaje Paratore acaban de pasar/están pasando el Covid.


Si decíamos que había varios jugadores en el Viladecans, también hay algunos en el Gavà que saben lo que es vestir la camiseta del Vila. Así el más reciente es Bilal, que llegó este verano procedente directamente del club vecino, donde era compañero del ahora técnico viladecanense, que de hecho en la etapa de futbol base había sido su entrenador. También en el futbol base rojiblanco también jugó Omar Bouzzi una temporada, después de pasar a prueba por el Cadete A de la EF Gavà. El más "longevo" en este apartado es Arnalot, que defendió la portería viladecanense entre septiembre de 2015 y enero de 2016, siendo como Bilal compañero de Alberto Triguero.


Precedentes

Las últimas 7 visitas del Viladecans a Gavà han acabado con victoria azulgrana, de hecho el único resultado discordante en partido de liga fue el del primer enfrentamiento entre ambos clubes (no consideramos los anteriores clubs formados en Viladecans), en 1962, cuando los rojiblancos se impusieron por 2-3.


En el blog os hemos explicado los tres últimos derbis, que podéis recuperar en los siguientes enlaces:

http://cfgava.blogspot.com/2019/05/gava-3-0-viladecans.html

https://cfgava.blogspot.com/2019/09/gava-1-0-viladecans.html

https://cfgava.blogspot.com/2021/05/gava-3-1-viladecans.html


Árbitro

Un poco menos de un año después Berjaga Ruiz volverá a arbitrar al Gavà, y ese último partido fue un Viladecans 0 - 2 Gavà. Aquel dia pitó un penalti favorable al Viladecans (sobre Bilal, lo paró Pacheco a Gurrea), y el banquillo reclamó otro por mano de Espi que no concedió, y que acabó con la expulsión del segundo entrenador del Gavà Albert Cervantes por protestar.


Hay que irse a 2018 para encontrar un precedente previo con Berjaga Ruiz, un Gavà 0-2 Montañesa. Aquel dia el Gavà pidió también un par de penaltis sin suerte.

Este año ha arbitrado 6 partidos en 1ªCatalana, según datos de lapreferente.com, todos con victoria local.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>