sábado, 5 de febrero de 2022

Gavà 2 - 1 Vilanova

48 horas y un mundo de diferencia. El Gavà fue hoy un equipo con carácter, con determinación, que hacía daño cuando tenía la pelota, y que defendía con intensidad cada balón en cualquier punto del campo, y todo viniendo de 5 derrotas consecutivas, alguna terriblemente cruel, y jugando ante uno de los favoritos para el ascenso. Un partido que inauguraba la segunda vuelta, pero que en el campo y en una grada contagiada del espíritu del equipo tenía sabor a final. Si se me permite la licencia, no me recordaba gritar tanto desde hace mucho tiempo.


Nuevo matiz hoy en el dibujo de Juanjo, han entrado en el once Joel por Bilal y Guillem por Theo, Paratore ha hecho de central zurdo (el único jugador que ha disputado los 90 minutos en los 3 partidos de la semana), y Hugo ha caído más abierto a la derecha, con Joel escorado más a la izquierda. También cambio en el estilo, con un Gavà más replegado en defensa, asumiendo menos riesgos en la salida de balón, y siendo más vertical en ataque. Posiblemente el rival de hoy lo demandaba, y es que el Vilanova ha salido desde el principio en busca de un gol que ahondase en el teóricamente frágil ánimo gavanense, aunque no con demasiada lucidez.

Un tiro de Codina por encima del larguero en el 4', y un chut de Hamir, novedad en el once visitante, que salía raso y desviado en el 10' era todo el bagaje atacante de un Vilanova que eso sí, ha disfrutado de muchísimas faltas en las inmediaciones del área, de las que no ha sacado fruto. Pero si el Vilanova no tenía acierto en la definición, quién ha estado profundamente desafortunada ha sido la tripleta arbitral, que desde el pitido inicial ha coleccionado errores, la mayoría absurdos, como fueras de banda, interpretaciones del juego inexplicables, o faltas en sentido contrario, para uno y otro lado. Quién ha inaugurado las protestas ha sido el Vilanova, que ha reclamado dos penaltis, uno por un presunto agarrón en el saque de una falta (la semana pasada a ellos les pitaron uno en contra bastante inverosímil ante el At.Lleida), y otro un rebote que reclamaban había impactado en el brazo de Guillem.

La primera ocasión para el Gavà ha sido un balón que ha impactado Joel botando, pero la parábola ha acabado en las manos de Mario en el 11'. Mucho más clara y díficil ha sido una gardela cruzada a media altura de Pablo Franco, que Mario ha volado para rechazar, y en cuyo rebote Joel ha reclamado penalti por empujón del defensa. No lo pareció, o al menos no es de los que se pitan. La sinfonía de pito ha continuado con algunas decisiones inversemblantes, como la tarjeta que ha visto Santiago por caer sobre la pelota y tocarla con la mano tras recibir una falta, o el fuera de banda que el Vilanova ha sacado muchos metros más adelante, que el árbitro ha mandado repetir en lugar de cambiar la posesión, y que se ha saldado con amarilla además a Arnau Valero, por protestar desde el banquillo. Carricondo ya había visto la primera amonestación minutos antes, también por protestar.

Se llevaban 25 minutos de partido y el ritmo era sofocante, más teniendo en cuenta que era el tercer partido de la semana y casi sin descanso, pero pese a nuestras reservas el Gavà no lo ha acusado en ningún momento. Álvarez Molina seguía a la suya, capaz de decirle a un jugador del Vilanova que no le "tocara los cojones" y que seleccionara sus protestas, y de instantes después parar el partido para pedir educación a un jugador visitante.


A la media hora de juego, ocasión clarísima para el Gavà. Izuchi, todo un incordio para la defensa amarilla (parece que está de moda jugar de ese color en La Bòbila, 3 de los 4 últimos) desbordaba por el flanco izquierdo y ponía un pase atrás que Hugo remataba en el área pequeña pero que atrapaba Mario. Mismo resultado, aunque no en una ocasión tan clara, que un chut posterior de Joel con la zurda. El Vilanova, dominador en los primeros 20 minutos, no ha inquietado prácticamente en nada la portería de Arnalot, mientras que el Gavà, antes del descanso aún ha tenido un pase de la muerte de Paratore que no ha encontrado rematador. En la segunda parte lo bueno no se haría esperar.

A diferencia del otro día, hoy el Gavà sí ha conseguido crear peligro a pelota parada (como ya hizo frente al propio Vilanova en la primera vuelta). De un corner ha nacido el primer gol del Gavà, un centro que ha tocado de cabeza Víctor, pero que no encontraba portería, Izuchi atento evitaba que se perdiera por línea de fondo, y ponía el balón atrás para que Pablo Franco encontrara el hueco entre un mar de defensas y portero, y pusiera el 1-0. Por fin el Gavà se ponía por delante en el marcador después de 5 partidos remando contracorriente. Demasiado pronto pensarían algunos.

El Gavà acabaría dando un paso atrás, pero tras el gol ha gozado de ocasiones para poner más tierra de por medio. Un centro desde la derecha lo ha rematado de cabeza Víctor en el 51', pero se ha topado con la felina respuesta de Mario cuando ya se cantaba el gol, y aunque no ha habido remate, una peinada de Izuchi hacia atrás minutos después ha arrancado un uy de la grada sin que nadie entrara al segundo palo. Y aún otra clarísima a renglón seguido, corner al que Paratore entra con todo y de cabeza desde el balcón de la pequeña remataba por encima del travesaño.


Y de nuevo, protagonismo para el árbitro. No sabemos bien el por qué, ni qué reclamaba el banquillo del Gavà, pero el árbitro ha parado el partido, se ha ido al banquillo gavanense, y tras un tiempo de charla ha acabado expulsando a Carricondo y Cazorla, con lo que el Gavà se ha quedado sin nadie del cuerpo técnico en el banquillo la última media hora. Los nervios estaban a flor de piel en los dos bandos, y en seguida que se ha retomado el juego Codina ha visto una amarilla por un golpe en el rostro a Izuchi en un salto. 

El Gavà finalmente se ha replegado en su campo ante un Vilanova que ni encontraba la paciencia, ni el acierto en el pase, ante la desesperación de su banquillo y quejas de los jugadores visitantes del césped, ciertamente en muy mal estado este inicio de 2022. Mientras el Vilanova seguía rifando pases largos y errando entregas en corto, el Gavà ha tenido una ocasión más, esta vez un centro de un Hugo generoso en el esfuerzo que ha cuajado su mejor partido con la camiseta del Gavà, que Izuchi de cabeza no ha podido dirigir entre palos. 

No ampliaba la renta el Gavà, y el Vilanova aprovechaba media ocasión para poner el empate. Otro corner que rebota aquí y allá, balón que no hay manera de despejar, y finalmente Mati aprovecha el barullo para poner el 1-1. Lo normal era ver tu vida pasar por delante de tus ojos e incar nuevamente la rodilla en el suelo, pero hoy no, hoy el Gavà no ha mostrado un juego preciosista y brillante, pero ha derrochado carácter. Hugo desde la frontal empalaba un balón a la derecha de Mario en el 72, y un exquisito Franco, capaz de fabricar peligro de la nada, probaba en el 76' con un tiro desde la frontal que se iba muy cerquita del palo derecho de Mario. 

Marcos toca la pelota una fracción de segundo antes y es derribado. Penalti


Defendiendo, mordiendo en cada balón, como en la jugada que acabaría dando la victoria. Marcos se metía en el área después de un balón servido por Izuchi desde la izquierda, y tiraba de fe para ganarle la partida a Jair, que llegaba un segundo tarde y hacía caer al capitán del Gavà. Penalti y monumental enfado del técnico visitante, Agus Isabel, que reclamaba que no era penalti al tiempo que abroncaba a su jugador por una pérdida anterior. Víctor, con sangre fría, engañaba a Mario desde el punto fatídico y ponía el 2-1 en el marcador con 11 minutos por delante (y el extenso descuento).


El Vilanova ahora sí ha metido al Gavà en su área, ha colgado balones, ha forzado las jugadas a balón parado, pero no encontraba la forma de chutar a puerta, siempre un jugador del Gavà llegaba medio segundo antes. Quemó las naves desde el banquillo Agus Isabel colocando toda la artillería que tiene, lo probó Mati en el 85', en una pelota blandita y desviada, y en el "norantayvilanova", como se puso de moda en buena parte de la primera vuelta, llegaron las clarísimas opciones de los visitantes. Llámenlo suerte, la que tanto ha faltado, que hoy sí estuvo de parte azulgrana. Arnalot se hacía gigante en el 90' para sacar un tiro a bocajarro, y en el 95' doble ocasión para los vilanovenses, que remataban primero al larguero, y en el rebote la enviaban fuera. Algo (parece) que ha cambiado. 

De los cinco concedidos se acabaron jugando 7 entre discusión por el balón que se iba y no volvía, el balón que lanzaban desde el banquillo visitante para acelerar el juego, pero en el larguero murió el partido y volvió la sonrisa, la felicidad, y el grito de rabia a La Bòbila.



Gavà: Arnalot, Santiago (Lebrero 76'), Víctor García, Paratore, Guillem (Martí 65'), Marcos, Gueri, Hugo (Arnau Valero 83'), Franco (Ferrán 86'), Izuchi, Joel.

Vilanova: Mario, Toni Escribano (Xavi Fernández 82'), Luca Tremiño, Miranda, Roger Peña (Iloie 65'), Antolínez, Mati, Codina (Jair 65'), Eric, Hamir (Roberto 82'), Pascua (Edgar Doblas 82').

Goles: 1-0 Pablo Franco (46'), 1-1 Mati (71'), 2-1 Víctor García -p- (79').

GALERÍA DE FOTOS

Merecido descanso ahora hasta el próximo domingo, en que el Gavà viajará a Alcarràs para enfrentarse a un equipo que está firmando una excelente temporada, y que hoy ha ganado en casa del lider At.Lleida por un sorprendente 3-4. No estará en ese encuentro Franco, que ha visto hoy la quinta amarilla y será el primer jugador en cumplir ciclo de amonestaciones.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>