miércoles, 2 de febrero de 2022

Previa del Gavà - El Catllar

El que debía ser último partido del año será finalmente el último de la primera vuelta. En primera instancia el Gavà llegaba al duelo tras 5 jornadas invicto, y en cambio ahora llega con 4 derrotas consecutivas, y es que las cosas han girado como un calcetín en un solo mes. 

El Rival: CE El Catllar (11ºClasificado, 16 puntos)

Si alguien espera en El Catllar una perita en dulce a tenor de sus dos últimas temporadas, en las que se salvó por los “no descensos”, se lo puede quitar de la cabeza. Como curiosidad entre las dos últimas atípicas temporadas sumó 15 puntos, y en esta lleva 16 con sólo 13 partidos.

En el banquillo ha regresado Álex González, el técnico con el que logró el ascenso a 1ªCatalana,  y que la temporada pasada entrenó la Pobla Mafumet B haciendo tándem con Iván Cristino Con él han llegado hasta 6 futbolistas procedente del segundo equipo de la Pobla, aunque sólo 2 están teniendo continuidad, mientras que el otro equipo del cuál ha bebido más efectivos es el Valls de 3ªDivisión, con la incorporación de Gonzo, Óscar, y Jordi Prades (que empezó el curso pasado en la Pobla B). Únicamente continúan 3 futbolistas en la plantilla: Vizcaíno, Ian, y Sergio Rodríguez.


El equipo ha ido formando por regla general con un 4-2-1-3, aunque el sistema podría estar condicionado por la baja de hombres llamados a ser titulares como el pivote Vizcaíno y el polivalente Lucas Ribeiro.

El Catllar es un equipo muy joven, donde hasta 7 titulares son nacidos en los años 2000-2021. Apenas Óscar, Jordi Prades (1990) y Gonzo (1996) ponen las gotas de veteranía. Gonzo es un fijo, se trata de un portero de no demasiada envergadura formado en el Nàstic de Tarragona, y que en 3ªDivisión ha pasado por el Vilafranca, el Tarazona, el At.Monzón, o como decíamos, el Valls, donde la temporada pasada encajó 12 goles en 10 partidos.

La defensa está acumulando muchas bajas en este inicio de temporada, y le ha dejado pocas opciones a Álex González, siendo prácticamente siempre la misma. Alexis (2001) ocupaba el lateral derecho, el central/pivote defensivo Arnau Ollé (2001), que ya tuvo minutos en la categoría cuando era juvenil en el Cambrils Unió, forma pareja con el altísimo Albert Roca (2001), que la temporada pasada estuvo prácticamente inédito en el campeón Ascó (1 partido). El carril izquierdo es para Rull (1998), un extremo diestro reconvertido a lateral zurdo. 

Decíamos en la previa precovid que habría que estar muy atento a la figura del lateral Alexis, ya que era muy importante en la salida de balón de El Catllar... pero fue baja a final de año. En su lugar ha llegado otro jugador de la confianza del técnico, pues lo tuvo en El Catllar primero y también en la Pobla B después, Marc Tarragón. No ha sido el único fichaje, pues también se ha incorporado el experimentado Pablo Zamora, central o medio defensivo, que había comenzado el curso en el Morell, y que llevaba unos años jugando en el futbol amateur alemán, y Fran Marín, procedente del Segur.


Aarón Mora, que ha regresado este verano, es un recambio habitual en las segundas partes

En mediocampo forman un doble pivote también muy joven, con Erik Barroso (2000), criado en la cantera del Cubelles y el Nàstic de Tarragona, y que el técnico se ha traído de la Pobla, un jugador que abarca mucho terreno. A su lado Ian (2001), un jugador quizá más técnico (puede jugar también más adelantado), que en su etapa de formación ha pasado por la Rapitenca, el Josep Maria Gené, el Reus, Jàbac o Badalona. Vizcaíno (hijo del que fuera jugador del Nàstic y Atlético Madrid Juan Vizcaíno) podría ocupar también posición de titular en mediocampo, pero como decíamos estaba ausente desde la jornada 2. Veremos si su recuperación abre la posibilidad de un nuevo esquema.

Arriba El Catllar tiene jugadores con pólvora y que presionan la salida de balón. Jordi Prades, que ya sabe lo que es marcar en La Bòbila (Temporada 18/19), ha regresado tras unos meses en 3ªDivisión (5 goles en 17 partidos con el Valls), es un jugador que suele actuar como segundo punta y que se caracteriza por tener un buen disparo a puerta; este curso totaliza 4 goles, los mismos que Rafa Ribeiro, que tras no cuajar un buen curso en el Vilanova el año pasado busca reencontrarse en El Catllar. Rafa puede actuar como referencia, segundo punta, o incluso en banda.

Jordi Prades hizo un doblete en su última visita a La Bòbila

Por la derecha del ataque Álex González puede optar por Óscar Pérez (prácticamente toda la vida en el Valls) o por el otro gemelo Ribeiro, Lucas, mientras que por la izquierda se mueve Sergio Rodríguez, ex del Nàstic y el Ural. Otra alternativa en ataque que se ha incorporado con la temporada comenzada es Bily, que empezó en el Viladecans, y que también puede ser una opción en cualquier puesto del ataque; ya se estrenó como goleador ante el At.Lleida.

Bily ha llegado para ocupar el puesto de Younes, que venía siendo un recurso habitual en las segundas partes pero ha causado baja, como tampoco siguen en el equipo el lateral Humbert (exAscó) ni el centrocampista Eric Nin (Europa Juvenil).

Igual que el Gavà, El Catllar había encadenado tres derrotas seguidas en este inicio de 2022, pero su victoria inesperada (1-2) ante el Valls del pasado domingo le ha dado un respiro en la clasificación y de paso lo ha apretado todo un poquito más. Con esa victoria a domicilio ha mejorado sus registros como visitante, que ahora son de 7 puntos sobre 18 posibles. La otra victoria a domicilio fue ante el Mollerussa (2-3 y se dio por acabado el partido antes de los 90 minutos). El Catllar tiene además el honor de ser el único equipo que ha vencido al lider At.Lleida... y remontándole un 0-2.

Los partidos de El Catllar suelen tener muchos goles, y es que hasta en 4 de sus encuentros se han marcado 5 goles entre local y visitante. Los tarraconenses tienen facilidad para marcar y para encajar, como lo demuestra que junto al Vista Alegre es el equipo que más goles ha encajado (24).

CF Gavà (4º Clasificado, 14 puntos)

Ahora parece ciencia ficción, pero el Gavà llegaba al último partido del año del 2021 como cuarto clasificado y ahora lo hace en puestos de descenso. Suerte, errores propios, bloqueo mental... sea cuál sea la razón, una victoria el jueves daría aire y un poco de tranquilidad a la plantilla azulgrana, pues le permitiría acabar la primera vuelta empatado en octava de clasificación, aunque la zona baja está toda apretadísima.

Será el segundo de los tres partidos que el Gavà jugará consecutivamente en casa, y sólo con un margen de menos de 48 horas respecto al del sábado, lo que daría pie a pensar que el técnico podría dar paso a alguna rotación en el once titular en uno de los dos partidos, tal y como hizo en el choque frente al Solsona de la pasada semana, si bien el resultado no fue satisfactorio. 

Precedentes

Por tercera temporada consecutiva el Gavà recibirá a El Catllar en la jornada 11 del campeonato; parece que la FCF no se cansa mucho haciendo el calendario. En los dos precedentes anteriores (los únicos de hecho) los azulgranas se impusieron a El Catllar por 4-3 (con el actual técnico Álex González en el banquillo) y por 2-0. Así os lo explicamos en el blog:

http://cfgava.blogspot.com/2019/11/gava-4-3-el-catllar.html

https://cfgava.blogspot.com/2021/04/gava-2-0-el-catllar.html

 

Árbitro

Rubén Serra Sanz volverá a La Bòbila este sábado. Sólo en una ocasión ha arbitrado al Gavà, fue la temporada 18/19, en un Gavà 2 – 1 EFAC Almacelles en el que su labor pasó desapercibida.

Según lapreferente.com esta temporada ha dirigido 5 encuentros de 1ªCatalana, saldados con 3 victorias locales, 2 visitantes, con una media de 3,6 tarjetas amarillas por encuentro.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>