domingo, 21 de enero de 2018

Europa 2 - 2 Gavà



Ao, titularidad, asistencia y gol

Cuando Navarro García pitaba el inicio de partido seguramente casi todos hubiéramos firmado un 2-2 en el Nou Sardenya, adonde el Gavà llegaba como víctima propiciatoria para el asalto del Europa a posiciones de play-off. La remontada express de los escapulados puede hacernos caer en la tentación de pensar que el Gavà sale "derrotado" del partido, pero creo que sería un error. Por primera vez en muchas semanas el Gavà ha sido hoy un equipo serio en defensa y con criterio en ataque, que no ha concedido ningún regalo al Europa. Hoy los jugadores han creído hasta el final, incluso después de encajar dos goles en un abrir y cerrar de ojos.

El Gavà ha luchado cada balón como si fuera el último

El escenario no era nada propicio para los de Escudero. Las bajas de esta semana habían dejado al equipo muy mermado de efectivos, lo que ha propiciado la entrada en la convocatoria de tres juveniles, dos de ellos sumando su primera aparición con el primer equipo: el guardameta Elián y el lateral zurdo Aarón Luengo, incorporado esta semana procedente del juvenil del Sant Andreu. Merece un aparte el debut del nuevo fichaje Mario Cardete, impecable en la marca y protagonista en la jugada del 0-2.

Excelente debut de Mario Cardete

El Europa por su parte presentaba un once netamente ofensivo, con Javi Navarro, Ángel de la Torre y los exGavà Raillo y David Jiménez, quién ha sido la gran baza atacante de los locales en la primera parte, ganando siempre la espalda en el carril derecho del ataque europeista. Raillo ha dado el primer sobresalto rematando un corner en el primer palo por encima del larguero, pero la primera gran ocasión ha seguido las pautas que adelantábamos. Balón para David Jiménez que profundiza en diagonal a la portería y suelta un chut que topa en un defensa alterando su trayectoria, topando finalmente con la mano salvadora de Pol Busquets (15').

El Gavà también había dicho la suya en este inicio de partido, con un Sani inteligente ganando la posición a los centrales con astucia, y un Juanjo Carricondo sentando cátedra a la hora de dar sentido al juego, aunque ha sido Aks quién ha monopolizado los remates a puerta. En el 16' ha enviado una falta en la frontal por encima del larguero, y en el 19' no ha acertado a conectar una volea a la altura del punto de penalti con todo a favor, tras controlar un medido centro de Sani.



Rodergas ha probado suerte en el 22' con un chut raso desde la frontal que ha atajado sin problemas Arnau, más exigido en el 25' cuando ha salvado el remate franco de Sani en el 1 vs 1. Donde no ha podido hacer nada ha sido un minuto después, cuando Ao ha puesto el balón en el segundo palo para que esta vez sí Aks, libre de marca, remachara a la red el 0-1.

Aks ha logrado su primer gol con la camiseta del Gavà

El Europa, a remolque del Gavà en esta primera media hora, ha apretado el acelerador especialmente a pelota parada. Así Cano, demasiado solo en la frontal de la pequeña, ha rematado un corner picando el balón, con la suerte que el esférico se ha elevado por encima del travesaño. Sonaban tambores de guerra por el bando local, que han tenido continuidad con una falta escorada en la que David Jiménez ha buscado sorprender de forma directa, perdiéndose el balón alto. En el 39' la más clara del Europa, con David de nuevo desbordando por banda derecha y poniendo un centro que Javi Navarro ha estrellado en la madera. Eran momentos de agobio, más de empuje que de juego, con el colofón de un nuevo centro de David Jiménez que nadie ha acertado a enviar a la red.

Marcos, incansable en la presión

Escudero ha optado por intercambiar las posiciones de Mario Cardete y Xavi Liébanas, para tapar esa "fuga de agua" y el remedio ha resultado providencial. Se ha llegado al descanso con el 0-1 y una única ocasión más para el Gavà después del gol, un inocente chut con rosca de Carricondo buscando el palo largo que Arnau no ha tenido ningún problema en atajar.

La segunda parte ha comenzado con un centro lateral en el que dos jugadores locales se han molestado a la hora de rematar, pero no podía continuar de mejor manera. Mario Cardete a pierna cambiada emprendía una carrera llena de fuerza y de fe que nadie conseguía frenar hasta adentrarse en el área para poner el balón atrás; el resto sería cosa del japonés Ao, que lanzándose al suelo remataba de forma precisa para colar el balón por el palo largo ampliando la sorpresa (0-2).

Mario Cardete ha contenido a David y ha dado la asistencia del 0-2.

El gol ha dejado al Europa muy tocado, que pese a acumular hombres en ataque no encontraba la forma de plasmar la posesión del esférico en ocasiones frente a un Gavà crecido, cada vez más cómodo en defensa. Sólo Cano con un remate de cabeza desviado (51') y David Jiménez con un chut potente pero sin posibilidad de sorpresa ante un Pol Busquets bien colocado (63') han probado suerte hasta la jugada del penalti. Corría el minuto 76 de partido cuando ante la sorpresa de propios y extraños un balón dividido en la frontal entre Raillo y Marcos López acababa con el colegiado señalando el punto de penalti. Una vez más ha aparecido salvador Pol Busquets para ir a su derecha y abajo interceptando la pena máxima chutada por Raillo en el 77' de partido.



Prácticamente a renglón seguido Ao, que había asistido en el primer tanto y había dado el segundo, ha tenido la sentencia en un contragolpe mortal de necesidad, pero su remate desde dentro del área con la pierna mala se ha perdido a la derecha de la portería de Arnau. No ha tenido clemencia el Europa, que jugando ya con tres defensas y con el dinamismo que ha imprimido en el juego el recién ingresado Prat, ha trenzado una buena jugada por banda derecha que Javi Navarro ha enviado a la red en el 83'... y sin tiempo para digerirlo una pelota bombeada fruto de un rebote la ha aprovechado el capitán Cano, un clásico en estas lides, para aparecer desde atrás y desviar el balón a la red ante un vendido Pol Busquets. 

Ao ha tenido el tercero en esta acción

Un duro golpe que con 5 minutos y el descuento por delante se temía mortal, pero el Gavà ha sabido reaccionar, y si alguien ha creado peligro en este tramo final han sido los gavanenses. Una falta lateral que ha topado con la barrera ha dejado el balón botando para que Juanjo Carricondo conectara un cañonazo que entre el guardameta Arnau y la parte superior del larguero han enviado a corner. El partido ha acabado con una falta a Sani cuando este se iba directo hacia portería, que se ha colgado sin consecuencias.

Eric Pujol, seguro al corte.

Europa: Arnau, Damià (Prat 71'), Cano, Alberto, Rubén, Varona (Pluvins 61'), Tena (Josà 80'), David Jiménez, Javi Navarro, Raillo, Ángel.

Gavà: Pol Busquets, Mario Cardete, Carlos García, Eric Pujol, Xavi Liébanas, Rodergas, Marcos López (Jadir 85'), Juanjo Carricondo, Ao, Sani, Aks (Adrián 66').

Goles: 0-1 Aks (26'), 0-2 Ao (48'), 1-2 Javi Navarro (83'), 2-2 Cano (84').

El empate del Gavà le deja igualado en la última posición frente al Vilassar, que al igual que el Granollers ha caído derrotado esta jornada. El Palamós por su parte ha arrancado un punto en Sant Boi, y mantiene la salvación a tres puntos de los gavanenses, que encaran ahora un calendario terrorífico, recibiendo al Prat y visitando L'Hospitalet, dos gallitos que cayeron ante los azulgranas en la primera vuelta.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>