lunes, 28 de noviembre de 2022

Repaso a la primera vuelta

El partido de ayer ante el Sant Vicenç puso y punto final a una movida primera vuelta, que deja al Gavà en cuarta posición con 13 puntos, muy lejos de los 3 primeros clasificados. Con 13 puntos en el grupo 3A estaría aún cerquita de la fase de ascenso, pero en el 3B Sitges, Cubelles y At.Vilafranca prácticamente no han fallado, y aunque no tendrán fácil mantener el ritmo, tienen muchísimo ganado de cara a asegurarse su puesto en la fase de ascenso. Por experiencia todos los equipos tienen algún bajón a lo largo de la liga, el Gavà de las últimas semanas no ha transmitido la sensación de poder hacer un casi pleno en los 30 puntos que restan por jugar. 



Si tomamos las posiciones y puntuaciones de esta primera vuelta, en la 2ªFase el Gavà estaría acompañado de Unificació Bellvitge, Valldoreix y Penya Jove Roquetes. Lo tomamos como divertimento, porque obviamente todo puede cambiar muchísimo


La temporada comenzó con mucha euforia entre la parroquia gavanense, que veía a un equipo superior a los rivales, sobretodo cuando en la jornada 1, en un duelo muy igualado resuelto en el descuento, los azulgranas se llevaron la victoria en el Municipal d'Aiguadolç, siendo el único equipo que ha sido capaz de ganar al Sitges hasta la fecha. Y eso que la pretemporada de los de Chiri, que había llegado en verano al equipo, había sido bastante irregular, como por otro lado es normal en el periodo de preparación. La plantilla, aunque con algunos jugadores de mucha calidad destinados a marcar la diferencia, dejó en evidencia durante la pretemporada que se intuía corta y con demasiada dependencia goleadora de los dos referentes.

El castillo de naipes ha ido perdiendo cartas casi desde el principio. Si Joel Agraz arrastraba una lesión de la temporada pasada, ya en la jornada 1 caía Joan Rubio, jugador de la casa con experiencia en 3ªDivisión y que apuntaba a fijo esta temporada... una lesión de ligamentos que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante muchos meses. El problema de los centrales, que atormentó al equipo la temporada pasada, se reproducía de nuevo, pues se ha reciclado al andaluz Rafa Moreno, a Marru, que aunque está acostumbrado a ejercer notablemente como central, originalmente era lateral, y de nuevo a Lebrero, que ya fue solución de emergencia con Juanjo Carricondo. En las dos últimas semanas ha participado el venezolano Jorge Trejo, ya veterano, y que pese a su experiencia arrastra mucho tiempo de inactividad. 

La cómoda goleada frente al Cabrils fue seguida por el resbalón ante el Espluguenc, el equipo no empezó bien, después pudo rehacerse, y antes del descanso llegó la expulsión de Kyeremeh. Cuatro partidos de sanción para el ghanés que lastraron al equipo, y que se unieron a Gibernau, que ese día se alineó con el equipo por última vez. La goleada ante la PJ Roquetes, con un Joel Paredes en plan estrella parecía disipar las dudas, que volverían de nuevo ante el Santfeliuenc B. Sin Kyeremeh sancionado, y desde entonces sin Gueri, el jugador con más calidad para llevar el timón del partido y ofrecer el último pase, el Gavà ha sufrido muchísimo. Otro mal inicio, aderezado con un poco de mala suerte y la expulsión inventada de Joel Paredes, significaron el segundo tropiezo de la temporada... que acabó revirtiéndose en los despachos.

Cambio en el banquillo de un equipo al que no se le permite entrenar en La Bòbila, jugadores como Ferran, Marcos o Soriano que dejan el equipo, un reguero de incorporaciones que en su mayoría arrastran mucho tiempo alejados del terreno de juego. Después del esperpento del (no)partido ante el Vista Alegre, el estreno del recuperado Jorge Sánchez en el banquillo ha ido acompañado por la escasez de efectivos hasta Cervantes tuvo que vestirse de corto en Cubelles, en un partido en el que los azulgranas se presentaron casi con lo justo y en el que Pau López, lesionado desde entonces, acabó como delantero. Y es que las lesiones han sido también una constante, a las ya referidas se han añadido en las últimas semanas las de Rafa Moreno, grata sorpresa en este inicio, o Manzano, Ridu, y Joel Agraz, que no pudieron estar en el partido de esta semana.

Con Jorge Sánchez el equipo ofreció una buena imagen en Cubelles pese a las circunstancias, cayó con estrépito ante el At.Vilafranca de un imparable Boada, empató en Moja en un partido que pudo llevarse gracias a un buen inicio y que luego sufrió para no perder, y se quedó sin puntuar en La Bòbila este fin de semana en un inesperado tropiezo ante el Sant Vicenç. 

A nivel estadístico se han disputado 55 partidos, con 25 victorias locales, 21 visitantes, y tan sólo 9 empates, no parece que en general jugar como local ser garantía de nada o hacerlo de visitante una losa pesada.


Como local el Cubelles -único equipo invicto- se ha mostrado intratable, mientras que el Gavà apenas ha podido sumar 6 puntos, contabilizando 3 derrotas, incluida la del partido no disputado frente al Vista Alegre. Demasiadas concesiones para estar arriba.



Como visitante el Gavà ha sumado 7 puntos... aunque 3 fueron en los despachos. Aquí es el Sitges, próximo visitante en La Bòbila quién se lleva el "perfect", con 5 victorias en 5 partidos disputados, 13 goles a favor y tan solo 3 en contra. 


El máximo goleador de la competición es con mucha diferencia Oriol Boada, que lleva la barbaridad de 17 goles marcados. Incluso esta semana, en que tuvo que ser sustituido por lesión a los 20 minutos, tuvo tiempo de sumar un tanto más a su increíble cuenta particular. En el tercer escalón se encuentra el jugador del Gavà Joel Paredes, que no ha podido marcar en los 4 últimos partidos disputados.



Llama la atención que entre los jugadores que han disputado más minutos en liga sólo hay un portero, David Benito de la Penya Jove Roquetes. Pol Gimeno, Marc González y Eric Fernández han disputado todos los partidos completos, mientras que Javi Lara sí fue sustituido en una ocasión... pero fue en el descuento.



El Gavà es el segundo equipo que más jugadores ha utilizado en esta primera vuelta con un total de 28, por los 31 del Santfeliuenc B, aunque muchos apenas han disputado 2-3 partidos. El gavanense Alejandro Ortega es el jugador más utilizado de la plantilla, seguido por otro gavanense, Xavi Grau, y por el guardameta Arnalot. Tanto Xavi como Arnalot son los únicos que han disputado todos los partidos en los que han participado completos. Precisamente Arnalot deberá tener cuidado, pues con la lesión de Pau López es el único guardameta de la plantilla y también es quién suma más amarillas, cuatro, a una de la suspensión. 

[Ni caso de las posiciones, las genera automáticamente Bdfutbol]


Joel Paredes es con diferencia el máximo goleador (7 goles) de una plantilla en la que solo 6 jugadores han visto puerta; Kyeremeh ha marcado 2, y Lebrero, Gueri, Ferrán -que ya no está- y Carnicero -que se estrenó esta semana- han marcado 1 gol cada uno.



El 11 de diciembre dará comienzo la segunda parte de esta historia, que esperemos sea más tranquila, y que si tiene que haber nervios sean por algo bueno.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>