jueves, 29 de diciembre de 2022

Identificado uno de los primeros jugadores del club

El 8 de Mayo de 1921 el futbol volvía a tener expresión "autóctona" en Gavà. Tal y como anunciaba el diario Aramprunyà, se había acordado la creación de un nuevo equipo en el pueblo, que ese 8 de mayo saltaba al Campo de la Rambla para jugar su primer partido frente al C.D.S. San Clemente cosechando la primera victoria de su historia (12-0).

Aquel dia 11 jugadores fueron los pioneros de una tradición ahora ya centenaria. Hasta ahora teníamos a 7 de los protagonistas identificados, quedando pendientes otros cuatro. Hoy ponemos nombre completo al extremo izquierdo de aquel equipo, y el que durante más años defendió la camiseta del Gavà, desde 1921 hasta 1933, y seguramente el más joven de todos ellos: Isidre Oriol Sala, de Cal Muler.


1 - Jordi Vaghi Doyen (1896, París, Francia)

2 - Vicente Català Pascual "Xato" (1899, Olocau)

3 - Vicens Callao Herrero (1902, Pont d'Armentera)

4 - Sánchez

5 - Miquel Fulquet Sagrera 

6 - Balar / Valat / Balat / Barat (en cada partido aparecía con un nombre distinto)

7 - Valentí Badosa Ràfols (1902, Gavà)

8 - Doménech

9 - Jaume Badosa Ràfols (1899, Gavà)

10 - Esteban Cluxart Tintoré (1901, Gavà)

11 - Isidre Oriol Sala (1904, Gavà)


Entre su debut y su último partido registrado, Oriol disputó como mínimo 38 partidos amistosos en los que marcó 15 goles, siendo el único de los 11 protagonistas de 1921 que llegó a disputar un partido de liga con el Gavà, cuando éste quedó federado en 1929. En total hemos podido contabilizar 8 partidos de liga en los que logró 4 goles, sumando 6 victorias, 1 empate y 1 derrota ligueras, para un total de 46 partidos y 19 goles documentados. No hace falta decir que a buen seguro jugó muchísimos más de los que aún no hemos podido encontrar datos.

Como curiosidad, todo parece indicar que una hermana de Isidre, Asunción, estaba casada con Jaume Guitart Massanellas, miembro de la primera junta directiva que tuvo el Gavà cuando fue constituido oficialmente como entidad, en 1928.

Oriol, en el centro, flanqueado por Rosich y Jacas. Foto cedida per Miquel Xartó


Fijo en el equipo hasta febrero de 1932, en esa fecha se le realiza un homenaje a él, Oriol, y a dos compañeros más, Rosich, y Solé Jacas. En reconocimiento a su entusiasta defensa de la camiseta gavanense se les hizo entrega de tres medalles de plata "bronceada", y se contrató al Martinenc, por aquel entonces equipo de 3ªDivisión, que acudió al campo de Les Colomeres con Manuel Cros como estrella. El gol de la victoria gavanense (1-0) nació de un fantástico remate de cabeza con el tiempo ya cumplido y fue obra de Josep Rosanés, un joven talento local que acababa de debutar con el primer equipo a sus 18 años, y que más tarde captaría el interés del FC Barcelona.

La medalla que recibieron los homenajeados

Tras el encuentro, los 3 homenajeados, Oriol, Rosich y Jacas, obsequiaron a compañeros, periodistas y directivos, con un vermut servido por el restaurante del Ateneu, brindando por la prosperidad del FC Gavà. 

A partir de aquí, Oriol aparece muy esporádicamente en las alineaciones, y en la liga 32/33 sólo lo encontramos en el penúltimo partido frente al Olesa. Sería su último partido oficial con el club y no pudo acabar mejor. Los visitantes tenían una renta de 0-1 al descanso tras una mala primera parte de los gavanenses, que mejoraron algo en la reanudación. El menudo Esteban Cañas, que a sus recién cumplidos 18 años ya era toda una realidad en un primer equipo en el que se mantendría hasta 1947, conseguía el empate, y con él voltear la dinámica del partido. 

Oriol, segundo en la fila inferior (de izq. a der.) en un equipo de 1922/23. Foto cedida por el Arxiu Històric de Gavà

En los minutos finales el Gavà se lanzaba en tromba al ataque, ligando jugadas de verdadera clase que atolondraron al contrario, que resistía a la desesperada cerrado en su área. Cuando el público se resignaba ya al empate, Oriol le reclamaba el balón a Bertrand en el costado izquierdo, driblaba a medios y defensas avanzando en dirección al córner, y cuando todo el mundo esperaba el centro, Oriol sorprendía con un fantástico chut desde treinta metros que incrustaba el balón en las mallas; era el gol de la victoria. En medio de una ovación enorme, el público abrazaba a un Oriol visiblemente emocionado.

Por aquel entonces el extremo izquierdo ya era propiedad de Ricardo Lerín (luego reconvertido a defensa), y a Oriol no lo volveremos a ver en una alineación hasta julio de 1933, en un partido de Copa La Rambla frente al reserva del Sants. El Gavà ganó por 3-0 con goles de Ballester, Guardiola y García, y Antonio Galán en su crónica para El Diluvio, destacaba al mencionado Lerín, a Domingo, Jimeno, a un Oriol, que con Guardiola, "hicieron una segunda parte bastante buena". Sería seguramente uno de sus últimos partidos con la camiseta que durante tantos años defendió.

Oriol, primero en la fila superior en un once de 1930. Foto cedida por la familia Rosich


Isidre Oriol, jornalero, hijo de Joan Oriol y de Antonia Sala, murió en su domicilio víctima de una endocarditis con sólo 46 años, la tarde del 2 de Enero de 1951. Casado con Carmen Royo Pitarque, dejaba a una hija, Carmeta, y una historia de entrega y amor por el futbol y por el CF Gavà, que gracias a la inestimable ayuda de Marta Diví, familiar lejana de nuestro protagonista, hemos podido recuperar casi 100 años después.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>