miércoles, 21 de diciembre de 2022

Resumen del Año 2022

Como siempre por estas fechas llegan los clásicos resúmenes del año, aquellos que no soporto, pero a los que sin embargo me sumo un año más. El 2022 ha sido lo que se suele decir un annus horribilis con sólo 7 victorias en todo el año y un descenso a 2ªCatalana por medio, un año que por mucho que esté instaurado en el imaginario colectivo, no ha sido el del centenario (el Gavà ha cumplido 101 años y medio ya). Sí se cumplieron 50 años de la primera crónica de un partido del CF Gavà Femenino.

Deportivamente no ha sido el peor año de la historia, porque a simple vista sin sacar la calculadora ya podemos decir que el porcentaje de derrotas en 1962 o 1986 fue sensiblemente peor que el de 2022 (en toda la temporada 85/86 sólo se ganó 1 partido), ni el único en que se ha sufrido un descenso, pero no se puede decir que tengamos demasiados motivos de felicidad. En 2022 el Gavà ha disputado 30 partidos de liga, de los que perdido el 60% (18), ha empatado el 16,67 % (5), y ha ganado el 23,33% (7). 

El 2022 de hecho ya empezó rematadamente mal. Habíamos despedido el 2021 con las plazas de privilegio a tiro, pero el inicio de año marcaría la temporada, con 5 derrotas consecutivas que mandaron al Gavà al fondo de la clasificación. Una victoria ante el Vilanova y dos empates consecutivos ante Atlètic Lleida y Alcarràs daban esperanza, pero un abril negro con tres derrotas ante rivales directos convirtieron el final de temporada en una fuga de oportunidades semanal. Al final, la derrota por 4-3 en Mollerussa ya no dejó margen a la esperanza, el Gavà era de 2ªCatalana.

Cambio en el banquillo y en la plantilla, para un inicio de temporada que pintaba bien, pero que no hace falta que recuerde que se ha ido emborronando. Nuevo cambio en el banquillo y plantilla en constante regeneración; de 4 victorias en 5 jornadas (*con el caso particular de la victoria en los despachos ante el Santfeliuenc B), a 1 victoria en las 7 siguientes (*uno de ellos sin llegar a jugarlo frente al Vista Alegre). Casi toda la segunda vuelta, y la segunda fase aún por delante. 

En este 2022 se han utilizado 49 jugadores diferentes, 25 de ellos se han puesto la camiseta del primer equipo del Gavà por primera vez este año. De esos 50 hasta 21 tienen pasado en el fútbol base, y 7 son de Gavà (Arnau Valero, Alejandro Ortega, Xavi Grau, Marru, Raúl Manzano, Héctor Muñoz y Víctor Salvat). 



Las 30 alineaciones del 2022 han tenido una media de 5,60 jugadores con pasado en el futbol base como titulares. El máximo lo encontramos el 23 de Abril de 2022, en la derrota frente al Borges Blanques en que se alinearon en el once inicial hasta 8 canteranos: Arnalot, Víctor García, Javi Boza, Guillem Navarro, Pablo Franco, Ferrán Esteve, Joel Sánchez y Martí Manchado. 




El Gavà ha utilizado como titulares una media de 2,10 jugadores nacidos fuera de España en 2022, siendo el 3 de Febrero de 2022 (Gavà 2-3 El Catllar) el día que más actuaron de inicio: Santiago (Colombia), Theo Ackon (Ghana), Eric Paratore (Argentina), Bilal (Marruecos) e Izuchi (Reino Unido). Si contamos once titular y jugadores de reemplazo, el 29 de enero frente al Viladecans se alinearon el número máximo de extranjeros (6), los 5 anteriormente mencionados y Omar Bouzzi (Marruecos).

Sólo en 2 partidos de este año no ha actuado como titular ninguno, en la victoria 5-1 frente al PJ Roquetes, y en la derrota 2-1 frente al Santfeliuenc B. El tope de jugadores catalanes como titulares  (10) también lo encontramos esta temporada ante Sitges y Cabrils, siendo Kyeremeh el único extranjero.

La edad media de los jugadores del once titular ha sido de 25,37 años, por 24,93 incluyendo los jugadores suplentes. El Gavà presentó su equipo titular más joven el 23 de enero de 2022 en Solsona (23,85 años de media), y el más veterano frente al Moja el pasado 19 de noviembre (27,72). Héctor Muñoz, con 17 años y 76 días, fue el jugador más joven en ser utilizado, Marcos López, con 37 años y 8 días, el más veterano.



Después de unos años complicados desde el punto de penalti este año han cambiado las tornas. De cinco penaltis ha dispuesto el Gavà en 2022, y ha marcado los 5, dos materializados por Víctor García, dos por Joel Paredes, y uno por Lebrero. Por contra le han chutado 6 en contra, y sólo le han marcado -de forma directa- 2.

Los jugadores del Gavà han visto este año 8 tarjetas rojas (Guillem, Lebrero, Pau López -estando en el banquillo-, Joel Paredes, Ridu, Zaka y Kyeremeh en 2 ocasiones), por sólo 1 de los rivales (Montesinos del Sitges).



Se han marcado 40 goles con 15 autores distintos (a los que hay que sumar uno en propia puerta, de Francesc Vila del At.Vilafranca.) siendo Kyeremeh y Joel Paredes, con 7 goles, los máximos goleadores del año; mientras que se han encajado 54 (5 de ellos en propia puerta). La victoria más holgada fue la goleada frente a la Penya Jove de Roquetes (5-1, 15 de Octubre), y el partido con más goles el que consumó el descenso frente al Mollerussa (4-3, 15 de Mayo).


La portería ha tenido un dueño claro, Arnalot, que ha disputado 28 de los 30 partidos del año, siendo junto a Lebrero (también con 28) los dos jugadores que más han defendido la camiseta en 2022. Una camiseta que ha sido en 20 ocasiones azulgrana, 5 de rallas amarillas y negras, y 5 blanca con ribetes grises, utilizando hasta 3 marcas de ropa, Bemiser, SoloPorteros y Hummel. 

El guardameta Pau López jugó en noviembre un partido como jugador; no es el primer caso, pues también nos vienen a la memoria casos como Ayoub Jilali (2017 vs Terrassa), Álvaro Navarro (2001 vs Constancia) o Barquero (1967 vs Sant Andreu).

En 2022 se han aplazado 2 partidos por COVID, uno de ellos perteneciente al 2021, ambos saldados con derrota frente a Igualada y El Catllar; por suerte en 2022 la pandemia no nos ha privado de ningún partido. De los 30 partidos 15 se han disputado en sábado tarde, 2 en jueves noche, y 13 en domingo (7 por la mañana y 6 por la tarde).

El Gavà ha tenido 3 entrenadores diferentes en 2022, Juanjo Carricondo, David Chiri, y Jorge Sánchez, estos son sus números:


La expulsión de Juanjo Carricondo y Albert Cervantes ante el Vilanova hizo además que en Alcarràs (3-3) el único miembro del banquillo gavanense fuera Josep Madrid, que a su vez ocupaba el cargo de delegado porque Antonio Cazorla estaba confinado por covid. 

Más sobre entrenadores. Tanto el segundo técnico de Juanjo Carricondo como el de Jorge Sánchez, dos históricos del club como son Albert Cazorla y Albert Cervantes volvieron a vestirse de corto tiempo después de haber colgado las botas. Ambos han disputado 2 partidos en 2022.


Hasta 5 jugadores han ejercido de capitanes este 2022 en el once inicial en liga. Comenzó de forma indiscutible Marcos López (8 capitanías), pero con su lesión el brazalete pasó a Lebrero (18), contra el Borges Blanques lo llevó Gueri (1), en el último partido de la temporada lo lució Albert Cazorla (1), y esta temporada la empezó como capitán Ferrán Esteve (2) antes de que el brazalete regresara a Lebrero.


Dato que me había pasado inadvertido hasta ahora, en 2022 se han disputado 7 "derbis" del Baix Llobregat y se han perdido 6 (Viladecans -2 veces-, Vista Alegre, Espluguenc, Santfeliuenc B y Sant Vicenç dels Horts), y sólo se ha empatado 1 (Martorell). 

Un par de actos a destacar este año en los prolegómenos de los partidos. En febrero Ferrán leyó en presencia de la alcaldesa Gemma Badía un manifiesto en el día en contra de la LGTBIfobia en la antesala del partido ante el At.Lleida. En Abril la recaudación del Gavà - Valls fue destinada para ayudar al hijo del exjugador del Gavà Pablo Amantini, que sufre el síndrome de Coffin-Siris. El equipo saltó al terreno de juego con la sudadera solidaria de Champions for Pedrito.


Este año 2022 también nos tocó despedir a algunos jugadores que defendieron la camiseta del Gavà a lo largo de su historia: Joaquín Gómez (70 años), Carlos Nevado (88), Francisco Chavarría (80), Vicenç Junqué (81), Manuel Vázquez (59), Wenceslao Piñol (92), Lluís Barberà (84) y Vicenç Porcar (93). Un último agradecimiento a todos ellos por haber defendido la camiseta del CF Gavà.

La gran noticia del año ha sido seguramente la recuperación de un futbol base propio. Desde esta temporada el club cuenta con un equipo juvenil, un equipo infantil, y un cadete femenino, con la intención de que la temporada que viene se sume algún equipo más a la pirámide. De momento es el femenino el que mejor resultados ha cosechado (son sextas con 19 puntos), aunque a nivel formativo lo de menos son los resultados, sobretodo cuando partes de cero. 




Y a grandes rasgos y pequeñas estadísticas, este ha sido el 2022 para el CF Gavà. El relato del verano sigue siendo válido ahora, modestamente creo que los socios y aficionados del Gavà que aún quedamos nos vamos mereciendo ya alguna alegría después de tantos años de padecimiento. El Gavà no depende de sí mismo para llegar a la fase de ascenso, pero sí está en sus manos evitar males mayores y que lo que queda de temporada sirva para poner al menos los cimientos del proyecto de la temporada que viene.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>