miércoles, 18 de mayo de 2022

50 años de la primera crónica del Gavà Femenino

En 1895, cómo no en el Reino Unido, se jugó el primer partido oficial de futbol femenino, organizado por el British Ladies Football Club entre dos combinados “Norte” y “Sur”, pero hubo que esperar hasta 1971 para encontrar el primer partido oficial internacional reconocido por la FIFA, disputado entre las selecciones de Francia y Países Bajos. En ese mismo 1971 se disputó el II Mundial Femenino en México -que la Fifa no reconoce-, un torneo al que la RFEF no permitió asistir a la primera Selección Española, liderada por Conchi “Amancio” (1 y 2), una selección que tuvo que esperar hasta 1983 para tener la consideración de oficial. 

El futbol femenino ya había tenido algunas aventuras antes en España, pero fue en esos inicios de los setentas cuando consiguió un impacto global. En Catalunya el Camp Nou, con una asistencia de 40.000 espectadores, fue testigo de la disputa de la Copa Pernod, que reunía a Espanyol (que sería el campeón), Peña Femenina Barcelona, Sant Andreu y Atlètic Sabadell. Tras este éxito se creó el I Campeonato Regional de Catalunya, que se disputaría entre el 8 de Mayo de 1971 y el 5 de marzo de 1972.

El CF Gavà no quiso estar al margen de este estallido del futbol femenino. Bajo la presidencia de José Carbonell y con los directivos Manel Trigueros y Josep Garre como responsables, el club se puso manos a la obra para la confección del que sería el primer Gavà femenino de la historia. El equipo no nació de la nada, sino que reunió a jugadoras de hasta tres equipos de la comarca, uno de ellos el de la empresa Unil de Sant Boi, dedicada a la confección y venta de camisetas para caballero, que contaba con un equipo propio, y cuyas jugadoras pasaron a integrar el femenino del CF Gavà. El cargo de entrenador lo asumió pronto el exjugador del primer equipo del Gavà José Tornel.

Foto: Arxiu Històric de Gavà

Foto cedida por Albert Tornel

Foto cedida por Juani Hidalgo

Recorte de la Revista Homenaje publicada en 1992


La primera referencia que encontramos a la existencia del equipo es en el número de Enero de 1972 de "El Brugués". Allí Carmen Pérez data el nacimiento del equipo femenino "hace cinco o seis meses", por lo que teniendo en cuenta que el campeonato provincial comenzó en mayo de 1971 esa sería la fecha más aproximada. Más tarde, en la edición de Abril de 1972 de "El Brugués" se dice que el Gavà ha acabado segundo en el Campeonato Provincial de futbol femenino, y que el 19 de Marzo de aquel año se había realizado en Gavà la entrega de trofeos del torneo, disputándose dos partidos amistosos para amenizar la matinal. Gracias a los artículos de Carmen Pérez en El Bruguers sabemos que el equipo llegó a liderar la clasificación a poco del final, pero un tropiezo en casa frente a la Peña Vergara (1-2) echó por tierra la posibilidad de campeonar. En aquel momento se especulaba con que el Gavà podía entrar a disputar la segunda edición de la Copa Pernod, pero no sería así.




El 9 de Abril de 1972 se disputa el primer partido del II Trofeo Baix Llobregat, un Gavà 6-0 Vendrell, y hoy 16 de Mayo se cumplen 50 años del primer partido del que tenemos reseña escrita de un partido del Gavà femenino, que le enfrentó al potente USFEAC, un equipo de Tarragona que jugaba en el campo del Torreforta. El USFEAC era además el vigente campeón de dicho trofeo, y contaba en sus filas entre otras con la cordobesa Suárez, pretendida por el Sant Andreu y el FC Barcelona. El Gavà, que venía de golear al Kettal Vendrell (6-0), Cornellà (5-1) y Terrassa (4-1), se llevó la victoria por 1-3. La crónica es del Diario Español, de Tarragona, en su edición del 18 de Mayo de 1972:




El Gavà mantuvo el pulso hasta casi el final, pero se quedó a un paso de ganar el título, que levantó la PB Andresense, que contaba en sus filas con Blanca Fernández, internacional española del FC Barcelona. Además de los equipos ya mencionados también participan el Martorellas y el Industrias Taxi, que se retiró en la jornada 3, pese a que había participado el año anterior en el primer campeonato regional catalán.

En la última jornada visitaba Can Tintorer el USFEAC, que llegaba con opciones de revalidar el título, pero volvió a caer frente al CF Gavà, esta vez por 2-0. No hemos conseguido la clasificación definitiva de la competición, pero muy posiblemente las gavanenses acabaron el II Trofeo Baix Llobregat en 2ª o 3ª posición. Crónica también del Diario Español:




Esta es también la última noticia que tenemos de ese primer Gavà Femenino, que según las crónicas y los testimonios que hemos podido recabar estaba formado por las jugadoras Tamayo I, Tamayo II, Encarna Pascual, González, Llagostera, Fernández, “Ado” García,  Loli Martínez, Rosa Garre, Sierra, García II, Pérez, Valle, Sánchez I, Sánchez II, Campamà, Ruiz, Paqui Partida, Fina, África, Susi y Bienve (quizá algunas jugadores estén duplicadas con su nombre y su apellido). Como anécdota, explicada por los propios protagonistas y que nos encanta, la jugadora Loli Martínez se casó con Juani Hidalgo, jugador en aquel momento del equipo masculino del Gavà, se conocieron con Juani haciendo de árbitro en un encuentro del Gavà femenino.

En 1972 se databa el nacimiento del equipo en 1971, pero en esta entrevista al entrenador Josep Tornel publicada en la Revista Homenaje veinte años después (1992), se asegura que el equipo se formó para la temporada 1970/71. Dado que como explicábamos anteriormente el primer campeonato en Catalunya comenzó en mayo de 1971 nos inclinamos a pensar que el nacimiento del equipo fue efectivamente en 1971 y no 1970.



En noviembre de 1997 La Bòbila fue el escenario de su primer partido femenino. Fue la selección absoluta de España, que pese a su carácter amateur venía de alcanzar las semifinales de la Eurocopa aquel mismo verano (el primer gran hito del futbol femenino español), y se enfrentaba en partido oficial a Ucrania. Gavà no fue talismán y las ucranianas se impusieron por 1-2 con doblete de Natalia Zinchenko, mientras que Yoli Mateos marcó el gol español.

Foto cedida por el Arxiu Històric de Gavà

La presentación del primer equipo del CF Gavà en 1998 contó con un equipo femenino, el Gavanova, pero no tenemos constancia de que unieran sus caminos. Sí sucedió en 2005, cuando el Gavà volvió a tener un equipo femenino, una aventura que duró dos años, y de la que hemos podido rescatar a las siguientes futbolistas: Berta Caballé, Anna Barrera, Gioavanna Andrea Cabello, María Carmen Casanovas, Beatriz Castilla, Esther Comas, Alba Grau, Mónica Herrera, Noemí López, Carla López, Helena Martín, Anna Rey, Tati Rubio, Paqui Salvatierra, Núria Sanchón, María José Yuste y Júlia Zafra. Este sería el último equipo como tal del CF Gavà.


En 2015, y tras el convenio de colaboración entre CF Gavà y CF GavàMar, los equipos de este club pasaron a vestir -también durante dos años- de azulgrana, aunque siguieron compitiendo como Gavà Mar y no está claro el grado de filialidad entre ambos clubs. En todo caso, las protagonistas de estas dos temporadas fueron: Carla Almendros, Isabel Caballero, Mónica Canal, Sara Ceballos, Sonia Donaire, Yolanda Escudero, Marisa González, Ainhoa Hernández, Geraldynne Montoya, Ester Parra, Noelia Pérez, Dana Ruiz, Visitación Sillero, Lucía Tapias, Ingrid Zamora y Raquel Zamorano la temporada 2015/16, y Hajar Ahrouch, Estela Álvarez, Jennifer Andreu, Sara Ceballos (la única que repetía), Ana Crespillo, Lorena de Santiago, Nazareth Fàbregas, Aroa Guerra, Cautar Harrak, Ana Karen López, Sara López, Lorranneh Myrraleth Mariano, Ivette Martos, Silvia, Raquel Mercadé, Noelia Mora, Carla Patiño, Cristina Ramón, Lidia Repetto, Jennifer Rojo, Nadine Salinas, Lidia Soler y Sheila Vázquez.

Foto cedida por Jordi Romagosa, temporada 2015/16

Presentación del equipo de la temporada 2015/16 en La Bòbila


Precisamente en agosto de 2017 La Bòbila fue sede de la Fase Final de la Copa Catalunya Femenina, acogiendo las semifinales entre Barcelona y Europa, y Espanyol y Seagull. En la final las barcelonistas se impusieron por 3-0 a las periquitas, con muchas jugadoras que este próximo sábado lucharán por levantar su segunda Copa de Europa, como Marta Torrejón, Melanie Serrano, Leila Ouahabi, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Claudia Pina, o la galardonada como mejor jugadora del mundo en 2021, Alexia Putellas.

Foto: FCF


Parece que pronto podremos escribir una página de la historia del Gavà Femenino, pues el pasado mes de Marzo el presidente del Gavà Iván Carrillo anunciaba la creación de un nuevo equipo amateur para la próxima temporada

 

 



Cualquier dato (identificación de las protagonistas por ejemplo), foto o corrección que podáis aportar al tema del artículo podéis hacerlo a havokh@gmail.com, será bienvenido!

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>