jueves, 12 de mayo de 2022

Previa del Mollerussa - Gavà

Dos situaciones contrapuestas pero similares, misma ambición. Cinco puntos separan al Mollerussa del ascenso y al Gavà de la salvación, y ambos afrontarán el choque sabiendo de antemano los resultados de sus directos rivales. No ganar podría dejar a ambos sin opciones. El Domingo a las 17:00, Mollerussa vs Gavà sin tregua ni cuartel.

El Rival:  CFJ Mollerussa (2º Clasificado, 46 puntos)

3 victorias había sumado el Mollerussa en 12 jornadas cuando visitó La Bòbila el pasado mes de enero. Ganó en Gavà (1-2) y esa fue la primera de las 11 victorias que acumula desde entonces, 10 de ellas con el nuevo técnico Jordi Cortés, pues el de La Bòbila fue el último partido del anterior entrenador, Alexis Pintó. Cortés, que es hermano del que fuera entrenador del Barça Femení, Lluís Cortés, ya se enfrentó al Gavà la temporada 2011/12 como entrenador del Balaguer, imponiéndose en La Bòbila por 0-1, pero cayendo después en Balaguer por 1-3. Además del Balaguer (2 etapas), en su currículum figura también el paso por los banquillos de Alcarràs, Lleida B, cuerpo técnico del primer equipo del Lleida o el AEM Lleida femenino.


El equipo del Segrià acumula 6 victorias consecutivas, su mejor marca del curso, la última derrota del Mollerussa data del 17 de febrero, y fue en casa, ante el Valls. Llama la atención que tiene unos números muy similares en casa (7-2-3) y fuera (7-2-4). En Mollerusa han ganado El Catllar (2-3), el At.Lleida (0-1) y el Valls (1-2), curiosamente ningún equipo de la provincia Barcelona, y han empatado el Solsona (2-2) y el Vilanova (1-1).

El Mollerussa es el segundo equipo más goleador de la liga (sólo por detrás del At.Lleida), y no es de extrañar, porque ningún conjunto tiene una pareja goleadora como la suya, con la presencia de Jofre (11 goles) y Adrià Fernández (9 en 15 partidos), capaces de rematar pero también de crear ocasiones de la nada. Además en las últimas jornadas han recuperado al corpulento Moró Sidibé, ex del juvenil del Lleida, que empezó muy bien la temporada y que ahora, recuperado de una grave lesión, ya firmó los dos goles que propiciaron la victoria en el Ramón Farrús la pasada semana.

El técnico no podrá contar con un fijo en defensa, el lateral izquierdo Fabregat, que deberá cumplir sanción. Pedrós se ha perdido los últimos 7 partidos, pero podría volver el domingo, y el faro del equipo, Porta, estuvo en el banquillo sin jugar la pasada jornada, a priori tocado después de ser sustituido contra el Alcarràs en la jornada anterior. El resto serán prácticamente los mismos que estaban disponibles para el partido de la primera vuelta, pues desde entonces el Mollerussa no ha realizado ninguna incorporación ni ha perdido ningún jugador.

CF Gavà (14º Clasificado, 24 puntos)

Las matemáticas dicen que aún con 5 puntos de los 9 restantes el Gavà podría lograr la salvación, pero también manifiestan que de no ganar esta jornada podría perder tranquilamente la categoría... todo a expensas de qué decisión acaba tomando el comité de competición sobre la impugnación frente al Igualada. De momento ha dado traslado de la impugnación al Igualada para que presente alegaciones y al árbitro del partido para que aporte su informe.

El Gavà jugará sabiendo los resultados de Solsona (vs un At.Lleida que a este paso quedará más cerca del descenso que del ascenso) y Tàrrega (vs Borges que se juega todas sus esperanzas en este partido), y dando por empatado el partido frente al Igualada (salvo que se diga lo contrario) una victoria de los targarinos obligaría a ganar en Mollerussa para no perder la categoría. También una victoria del Alcarràs en Viladecans a posteriori (el partido comienza una hora después) castigaría con descenso una derrota o un empate gavanense. Por el contrario, las derrotas de los tres (o incluso algún empate) y una victoria gavanense dejarían la salvación a tiro de piedra.



Futbol ficción, cábalas que no llevan a ninguna parte y una única certeza, el Gavà necesita la victoria en una plaza complicadísima, pero en un partido diferente a los últimos que hemos vivido esta temporada. Primero porque se prevee una gran afluencia de público, segundo por las propias características del Mollerussa, y tercero porque ambos necesitan imperiosamente la victoria.

Precedentes

En la primera vuelta el Mollerussa se llevó los tres puntos gracias a dos tantos de su pareja atacante, Jofre y Adrià Fernández, en un partido en el que el Mollerussa ya mostró el potencial que luego con Jordi Cortés en el banquillo ha refrendado. 

El balance del Gavà en Mollerussa es francamente malo, 8 visitas, 6 derrotas, 1 empate, y sólo 1 victoria. Fue en el partido inaugural de la temporada 1993-94, en 1ªCatalana, cuando los azulgranas se impusieron por 0-4 (dobles de Cartiel y Ferrer) a un equipo que hacía escasas temporadas había jugado en 2ªDivisión.


Este siglo el Gavà sólo ha visitado Mollerussa en una ocasión (caprichos de la pandemia), fue en 2018 y cayó derrotado en los instantes finales por 1-0.

Árbitro

Cols Ràfols volverá a dirigir un partido del Gavà casi cuatro años después. El único precedente lo encontramos en septiembre de 2018, cuando dirigió un Gavà 0 – 0 Cambrils Unió, pasado inadvertido http://cfgava.blogspot.com/2018/09/gava-0-0-cambrils-unio.html



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>