lunes, 23 de mayo de 2022

Informe 2ªCatalana

La victoria del Alcarràs ante el Vilanova este pasado fin de semana ahogaba cualquier esperanza de permanencia que pudiera infundir una resolución positiva de la impugnación del partido contra el Igualada, decisión que aún no ha llegado pero que ya es irrelevante. El Gavà por tanto jugará la temporada próxima en 2ªCatalana, pero qué se encontrará en esta nueva categoría?

Hasta hace algo más de una década el futbol catalán por debajo de tercera división se estructuraba en 1ªCatalana, Regional Preferente, 1ªRegional, 2ªRegional...; posteriormente fue reordenado con la desaparición de la Regional Preferente, pasando unos cuantos clubs a engrosar la ampliada 1ªCatalana y otros a la nueva 2ªCatalana, que vendría a ser el equivalente de la antigua 1ªRegional, distribuida inicialmente en 6 grupos ( 1 de Girona, 3 de Barcelona, 1 de Lleida y 1 de Tarragona). La pandemia y los no descensos obligaron a ampliar con más equipos y por tantos más subgrupos no sólo la 1ªCatalana, si no también lo que es hoy la 2ªCatalana.

De los 3 grupos de Barcelona de 2ªCatalana este año hemos pasado a 5, mientras que el resto de grupos se han dividido en subgrupos con dos fases. Según el plan de competición 2021/22 la temporada 2022/23 los grupos de Barcelona funcionarán de la misma forma que lo han hecho esta temporada los de Girona, Lleida y Tarragona, habrá 6 subgrupos de 11 equipos cada uno, y la liga constará de dos fases. La clasificación de la primera fase marcará por qué luchar en la segunda, ascenso o permanencia, lo que es un arma de doble filo, pues por ejemplo este año el Amposta quedó cuarto en la primera fase, y al no acumularse los puntos en la segunda ha acabado descendiendo a 3ªCatalana.

De todos modos, y pese a que ayer supimos que Soteras ha sido reelegido como presidente de la FCF por cuatro años más, el plan de competición definitivo podría ser distinto. De hecho en campaña Soteras no se ha cansado de repetir que se premiarán más ascensos y que hemos de “pasar a un plan de competición del siglo XXI”, lo que al parecer se traduce en un inicio liguero para finales de septiembre / inicios de octubre, menos distancias y un sistema de play-off del segundo al quinto de cada liga. Veremos qué se acaba aprobando.

Nos vamos a centrar de momento en lo que tenemos, los grupos 2 y 3 de 2ªCatalana de esta temporada, que son los que pertenecerían a los equipos del Baix Llobregat. Grupos reducidos en los que han ascendido o ascenderán 2 equipos directamente a 1ªCatalana, sin promoción de ascenso a diferencia de años anteriores, y con 3 ó 4 descensos, en función del coeficiente de los 12º clasificados. De momento lo de las distancias hay que cogerlo con alfileres, ya que en el grupo 2 han cohabitado equipos de l’Anoia, del Garraf, del Baix Llobregat, e incluso del Vallès Occidental…

En el GRUPO 2 un club ha sobresalido por encima de todos, el San Mauro, que a falta de 1 jornada para acabar la liga aventaja en 18 puntos (y con un partido menos) al tercer clasificado, consiguiendo un histórico ascenso con muchas jornadas de antelación, al sumar 20 victorias, 5 empates, y sólo 2 derrotas. En sus filas auténticos veteranos del futbolcat, como David Baraldés o Enric Palet, y mucho exjugador del Igualada o el Tàrrega, con experiencia en 1ªCatalana: Cortada, Lliró, Toni Prieto, Iñaki Baz, Omar Sabouni, o el último en llegar Martí Just. No serviría mucho de referencia pues se trataba de un amistoso pero en febrero goleó al Gavà por 4-1.

Foto: https://twitter.com/udsanmauro


Durante toda la primera vuelta el Sitges fue capaz de plantarle cara, pero se ha acabado desinflando en una segunda vuelta muy pobre, poniendo en bandeja el ascenso a un Prat B que ha hecho justo lo contrario, una impoluta segunda manga. Si en el Sitges encontramos a algún clásico también de la zona del Garraf como Nito a sus 41 años, Laguna, Carlitos Henarejos, Geri Durany, Víctor Morillas, o el exjugador del Gavà la temporada pasada Over Ramos, en el Prat es justo lo contrario, todo juventud y además con color gavanense, pues en la plantilla del potablava se encuentran jugadores formados en la EF Gavà y que llegaron a tener su oportunidad en el primer equipo del Gavà, como Tomás Cobo, Álex Parrilla o Alejandro Pino.


Por detrás, pero lejos de la lucha por el ascenso, el Marianao se ha mantenido siempre cerca del podio pero sin dar un paso más allá, mientras que la Terlenka, una de las revelaciones, sólo ha aflojado en el tramo final. El técnico de los ascensos, Raúl Muñoz, dejará el banquillo este verano en un club con una particular filosofía, pues su plantilla sólo admite una plaza para un jugador que no haya pasado por el futbol base. El Sporting Gavà de Javi Jarabo coqueteó con el descenso durante toda la primera vuelta, en parte por las numerosas bajas que sufrió y por las excesivas facilidades defensivas concedidas, pero ha acabado tranquilamente merced a una gran segunda vuelta, en la que ha incorporado al exjugador del primer equipo del Gavà Riki Junglen.

A partir de aquí prácticamente todos han estado luchando por la permanencia hasta ahora, más allá de un Òdena deshauciado desde el inicio, con más de 100 goles en contra. Montserrat Igualada y Olivella ya están descendidos, y la otra plaza de riesgo se la han disputado varios equipos y aún está por decidir si será de descenso.  Una quema de la que Cubelles (8 últimos partidos sin derrota, reforzado por el ex Castelldefels y Hospitalet Óscar García) y Sant Quirze han huido con un buen final de temporada. Falta por ver qué ocurrirá con el Atlético Delta Prat que entrena el ex jugador y extécnico de la base gavanense Alfonso Portillo, y que ahora mismo estaría salvado pero que tras anunciarse su fusión con el Prat no se sabe si desaparecerá o se convertirá en una suerte de “Amateur C”.

Goleadores Grupo 2


Los dos máximos goleadores de #2Cat2 han sido Josep Navarro (San Mauro) y Sergio Vacas (Marianao) con 22 goles. Navarro y Eric Compte -que completa el podio con 19-, son formados en el futbol base del San Mauro, y sin experiencia en categorías superiores. Vacas, que destaca por su enorme envergadura y su disparo a puerta, es hijo del que fuera jugador del primer equipo del Gavà en la época Llebaria, Agustín Vacas.

En la lista destacamos también la presencia del veterano internacional canadiense Issey Nakajima, que la temporada pasada militó en el Tàrrega en 1ªCatalana, y que llegó a entrenar con el primer equipo del Gavà la temporada 17/18, con Josu Julián (que lo había tenido en el Suburense) en el banquillo. En octavo y noveno lugar se encuentran el gavanense Iker Alcarazo, ex de la EF Gavà, que la temporada pasada jugó en el liga nacional juvenil del Sants pero acabó en el juvenil del Sporting Gavà, y que ha acabado firmando la nada desdeñable cifra de 13 tantos en su primer año de amateur; y con un tanto menos el extremo Alejandro Pino, que debutó con el primer equipo del Gavà con Serrano en el banquillo y que entre esos 12 goles ha logrado alguno de muy bella factura.

 

Foto Rubén Torres https://twitter.com/Gol_Cat

En el GRUPO 3 aún hay mucho en juego, por arriba y por abajo. Este fin de semana el Sarrià, entrenado por el ex la EF Gavà Alberto López, certificaba el ascenso a 1ªCatalana después de imponerse por 2-0 al Espluguenc de “Pinti”,  que en la primera vuelta parecía abocado al descenso, y que con 12 partidos imbatido (10 victorias) ha acariciado la campanada.

El Sarrià es un equipo con mayoría de jugadores de Barcelona, y por tanto no tan conocidos en nuestra zona, pero contaba con jugadores con experiencia como el guardameta Adrià Mir (Sabadell, Gramenet), el ex del Horta Pablo Beguer, o el ex del juvenil del Gavà -de pasoo breve- Lluís Viñas, extremo zurdo que además ha sido el máximo goleador de un equipo que no se ha caracterizado por hacer “muchísimos” goles. Por encima de todo da la sensación de haber sido un equipo.

Una vez descartado el Espluguenc, la otra plaza de ascenso se la juegan dos outsiders a priori inesperados, el Molins de Rei, entrenado por el exVista Alegre Eloy Martínez, formado como jugador y entrenador en el futbol base del CF Gavà, y el Gornal de Miki Rodríguez. El Molins de Rei es un equipo repleto de jugadores de la ciudad y que en su mayoría llevan muchos años juntos (subieron de 3ªCatalana) como Carles Capella (hijo del mítico ex europeísta), o el exMasia Eric Criado (con poca presencia), a los que este año se han sumado la experiencia de Dani García como central o del medio pratense Eitán (ex Marianao), la juventud de Hugo (Horta) y Eric Maillo (juvenil) y la clase de un destacado de la 3ªDivisión, Josele. Un Josele al que Eloy ya entrenó en su día para el Gavà cuando era alevín. En el Gornal el nombre que más llama la atención es seguramente Eric Zárate (Albacete B, Prat, Santfeliuenc, Sant Cristóbal…), pero donde han destacado el ex de la EF Gavà Jon Luna, el extremo Giro, los centrocampistas Gabaldón (ex de Sants y Santboià, llegado para el tramo final) y Oscar Callan, o el zurdo Óscar Gracia (de regreso tras su experiencia en el Vilassar Mar B). La última jornada dictará sentencia.

Valldoreix, Unificació Bellvitge y Levante Las Planas se han movido por la zona media-alta durante toda la liga. En los primeros, destacamos la presencia de jugadores ya bregados en categorías superiores como el guardameta Jordi Fuentes (Martinenc), Carles Torrentbó (Europa, Sants) o el joven Marc Hervias (exGirona B y Santboià), además del delantero goleador Jacobo, todo un clásico del Valldoreix. En la Unificació Bellvitge mucha presencia de exjugadores de la base de Gavà (Álex Fernández, Aitor Riu, Álex Domingo...) pero que no ha acabado de cogerse a la lucha por el ascenso, y el Levante Las Planas un equipo sin grandes nombres que ha rendido mejor seguramente de lo esperado.

No aguantó el ritmo de la primera vuelta el Santfeliuenc B, con continuos movimientos en su plantilla (algunos de ellos procedentes del primer equipo del Gavà), defraudó un Almeda (últimamente siempre repleto de jugadores foráneos, incluido el internacional por Guinea Ecuatorial y ex de la base de Espanyol y Atlético de Madrid Juan Ezomo) del que se esperaba más después de su “torneo pandémico” el curso pasado, y que ha luchado por evitar el descenso junto a un Sant Ignasi donde destaca la presencia mediática de Jorge Muñoz (exSant Andreu, Betis B, Valencia Mestalla) o el At.Junior. Descendidos están ya Can Buxeres, Fontsanta Fatjó y un caso curioso, el “Legends”, cuyo equipo B ocupa plaza de ascenso en Tercera Catalana.

Goleadores Grupo 3



El pichichi del grupo es Josele, del que hablábamos anteriormente, seguido por el jugador del Espluguenc Maxi Pellejero, uruguayo con pasado en Wanderers o Rampla, y que llegaba esta temporada al Espluguenc tras jugar con el Parets en 1ªCatalana. Con 16 goles encontramos al ahora extremo Jon Luna, formado en la EF Gavà y que esta pretemporada estuvo a prueba a las órdenes de Juanjo Carricondo.

Jugadores de Gavà en 2ªCatalana

Hasta 75 jugadores formados en la base gavanense militan esta temporada en 2ªCatalana, de ellos algunos son de Gavà. Lógicamente en las filas del Sporting Gavà es donde más jugadores de Gavà hay jugando en 2ªCatalana, si no nos fallan las cuentas 7 en total: los exjugadores del primer equipo del Gavà Álex Gaitán y Rulo, el central Esteban Hernández (que hizo una pretemporada a las órdenes de Albert Poch), Juan Amador (a prueba con Joan Mármol), los laterales Gerard González (ex EF Gavà, y futbol base de Cornellà, Badalona y Unificació Bellvitge), y Miki Rincón (a caballo con el B), y el punta Iker Alcarazo.

Pero tenemos algún gavanense más por El Prat. Alejandro Ortega (1994) es un fijo en el centro del campo del At.Prat (25 partidos, 22 titular – 3 goles), donde lleva las tres últimas temporadas, tras acariciar el ascenso a 1ªCatalana con el Begues de Serrano. Pasó por todas las categorías del CF Gavà (incluido antes de la fusión con la EF Gavà), desde prebenjamín hasta el juvenil.

Ortega frente a Kyeremeh en el amistoso Begues - Gavà de la 17/18 (2-2)

También en el At.Prat encontramos a José Miguel Martín, un jugador de talento que hacía caer la baba a más de uno en su etapa benjamín y alevín (que ahora puede ocupar la banda derecha como lateral o extremo), pero al que el físico no dejó despuntar como se esperaba. En su día le dedicamos un espacio en el blog gracias a una curiosa historia: http://cfgava.blogspot.com/2011/01/un-alevin-la-copa.html

En el Prat, pero en la Terlenka, milita Albert Peral (2000), un “pulpo" en el mediocampo con 10 temporadas en el futbol base del Gavà y la EF Gavà, y que ha sido pieza clave en los éxitos del equipo pratense las últimas cuatro temporadas (debutó siendo aún juvenil). Como curiosidad, su bisabuelo Quim Altademo fue jugador del Gavà hace casi 100 años. Ha jugado 23 partidos esta temporada, 20 como titular.



Del primer equipo a 2ªCatalana

A algunos ya los hemos mencionado, pero hay otros muchos. A saber: Álex Gaitán (Sporting Gavà), Baby (Gramenet), Roger Matamala (Cardedeu), Alberto Criado (Joanenc), Rulo (Sporting Gavà), Adrià Borreda (Moja), Juanmi Beas (Ripollet), Alan Rodríguez (Vilaseca), Xavi Salinas (Ripollet), Alejandro Pino (Prat B), Dowi (Racing Vallbona), Pau Mañé (Marianao), Álex Vázquez (Sporting Gavà), Dominik Ori (Legends), Riki Junglen (Sporting Gavà), Over Ramos (Sitges), y el último, Omar Bouzzi (Olivella).

 

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>